Seis organizaciones ganan el Fondo 55+ para reducir la brecha digital en personas de 55 a 70 años

LIPIGAS
ENEL
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
ENEL
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Más de 1.600 personas serán beneficiadas con programas de capacitación en habilidades digitales en diversas regiones del país.

Con el objetivo de fomentar la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica en personas mayores, Entel anunció los seis ganadores del Fondo 55+, una iniciativa que destinará $300 millones para financiar programas enfocados en el desarrollo de habilidades digitales para personas entre 55 y 70 años en Chile.

El fondo, lanzado en octubre de 2024, busca asegurar que más adultos mayores tengan las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo digital, promoviendo su autonomía, bienestar financiero y empleabilidad.

Los programas se implementarán en diversas regiones del país, incluyendo la Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Los Lagos, Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena.

“El fondo responde a la necesidad de integrar a las personas mayores al ecosistema digital de manera efectiva. Estamos muy satisfechos con los resultados de esta versión, con excelentes proyectos que abarcan gran parte del territorio y que serán aliados estratégicos en este desafío”, destacó Francisca Florenzano, gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel.

Organizaciones ganadoras del Fondo 55+

Universidad de Chile – Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Región Metropolitana
En alianza con OMIL Santiago, Innovación Municipalidad Lo Barnechea, Fundación Edades y Openics, este programa busca entregar habilidades digitales esenciales para el mundo laboral y el emprendimiento.

ONG Innovacien
Región Metropolitana
En colaboración con Red Aprender, municipalidades de Quilicura, Maipú y Renca, y Fundación Lideresas Sociales, este programa capacitará a mujeres de 55 a 70 años en competencias digitales para potenciar sus emprendimientos y autonomía económica.

Fundaciones Revivir y Reactívate
San Ramón, Temuco, Valdivia, Coyhaique, Punta Arenas y Puerto Natales
En alianza con SENAMA, AMUR y AMUCH, este programa fomentará un envejecimiento activo mediante una plataforma digital inclusiva de actividad física y cognitiva.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Cartagena (Región de Valparaíso)
En conjunto con Municipalidad de Cartagena y organizaciones comunitarias, busca fortalecer la resiliencia local ante el cambio climático mediante herramientas digitales para mapear riesgos.

Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH)
Regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins
En alianza con INACAP, Asociación de AFP y Sercotec, este programa brindará formación en habilidades digitales y educación financiera para personas mayores, abordando temas como manejo de deudas y planificación para el retiro.

Universidad Austral de Chile
Región de Los Lagos
En colaboración con municipalidades de Frutillar, Puerto Montt y Calbuco, formará monitores digitales para que personas mayores enseñen habilidades tecnológicas a sus pares.

Impacto de los proyectos ganadores

  • Más de 1.600 personas serán beneficiadas en el primer año.
  • Cada persona capacitada impactará al menos a una persona más, según datos de la GSMA.
  • El uso de dispositivos móviles y datos se triplica tras una capacitación digital.

Sobre el Fondo 55+

La iniciativa nació a partir de la estrategia de sostenibilidad de Entel, enfocada en transformación inclusiva, alfabetización digital y desarrollo de habilidades tecnológicas.

Los ejes principales del fondo incluyen:

  • Autonomía digital: facilitar la adaptación al mundo tecnológico.
  • Vínculos sociales y comunitarios: promover la inclusión y la colaboración.
  • Educación y salud financiera: fortalecer la administración de finanzas personales.
  • Habilidades digitales para la empleabilidad: reducir barreras de acceso al trabajo.

¿Qué opinas de esta iniciativa? Déjanos tu comentario.

LIPIGAS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO

×