×

María Irene Soto: “Es imperativo avanzar todos los días hacia una gestión que nos permita contribuir a la mitigación de la emergencia climática”

LIPIGAS
ENEL
Javiera Palma
Javiera Palmahttps://www.diariosustentable.com/
Periodista especializada en el área digital. Transformo ideas en historias que conectan, cautivan e inspiran. Más de 5 años convirtiendo conversaciones en oportunidades a través de contenido creativo e innovador.
ENEL
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En línea con su compromiso ambiental, Mallplaza ha implementado proyectos de eficiencia energética en sus centros comerciales, optimizando el uso de energías renovables y reduciendo el consumo de agua.

Mallplaza, empresa con presencia en Chile, Perú y Colombia, desarrolla una estrategia ESG con compromisos claros al 2035. Su gerente de asuntos corporativos, María Irene Soto, lidera iniciativas enfocadas en sostenibilidad, gestión de residuos y vinculación comunitaria.

La empresa ha definido sus compromisos estratégicos, entre los que se encuentra valorizar el 60% de sus residuos para 2025 y promover la economía circular en toda su cadena de valor. Además, se han implementado políticas de eficiencia energética e hídrica, alineadas con la mitigación del impacto ambiental y la reducción de emisiones.

“Avanzar todos los días hacia una gestión más sustentable y circular, que nos permita contribuir a la mitigación de la emergencia climática es, sin duda, un imperativo para todas las compañías. En ese sentido, los focos debieran estar en las eficiencias energéticas e hídricas, así como en la gestión integral de los residuos”, explica.

La empresa ha establecido siete compromisos clave en acción climática, empoderamiento social y gestión empresarial íntegra. Como parte de estos esfuerzos, Mallplaza participa activamente en el Pacto Global Red Chile de las Naciones Unidas y en la Cámara de Comercio de Santiago, fortaleciendo su compromiso con estándares internacionales de sostenibilidad.

Relacionamiento comunitario y desarrollo local

Mallplaza implementa un modelo de relacionamiento comunitario basado en comunicación directa y vinculación con vecinos y autoridades. A través de programas como Plaza Emprende, que impulsa el crecimiento de pequeños negocios, y Academia Mallplaza, que capacita a líderes comunitarios, la compañía fomenta el desarrollo de emprendimientos y el fortalecimiento de redes locales.

Además, la empresa trabaja con organizaciones como Fundación Simón de Cirene y Junto al Barrio, fortaleciendo su impacto social y promoviendo la integración de comunidades en sus centros urbanos.

En esta línea, Soto explica que “el relacionamiento con las comunidades nos permite abordar de manera robusta los riesgos y oportunidades de nuestro quehacer y, al mismo tiempo, aportar mayor valor al desarrollo de nuestros grupos de interés, en línea con la ejecución de nuestra estrategia de negocios”.

Medición de impacto y transparencia ESG

La empresa participa en rankings de sostenibilidad como MSCI, Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y MERCO, consolidando su liderazgo en el sector. También, ha implementado el SS Index, una herramienta de evaluación que mide los impactos sociales y ambientales de sus operaciones, permitiendo identificar brechas y oportunidades de mejora.

Uno de los objetivos principales de Mallplaza es impactar positivamente a un millón de personas para 2028, a través de proyectos y programas de desarrollo comunitario. Para lograrlo, la empresa realiza estudios periódicos con terceros independientes, garantizando metodologías precisas para medir su impacto y ajustar sus estrategias de sostenibilidad.

“Este enfoque garantiza que las consideraciones ambientales y sociales sean incorporadas en la toma de decisiones estratégicas, incluyendo la planificación de planes de negocio, asignación presupuestaria y gestión de riesgos climáticos, reafirmando el compromiso de Mallplaza con un desarrollo urbano sostenible y responsable”, ahonda la gerente de asuntos corporativos.

Mirada 2025

En línea con su compromiso ambiental, la empresa ha implementado proyectos de eficiencia energética en sus centros comerciales, optimizando el uso de energías renovables y reduciendo el consumo de agua. Además, ha desarrollado programas de concienciación dirigidos a clientes, colaboradores y socios comerciales, promoviendo hábitos sostenibles dentro de sus instalaciones.

Con un enfoque en medición de impacto, eficiencia operativa y fortalecimiento del relacionamiento con comunidades, Mallplaza refuerza su liderazgo en sostenibilidad, bajo el mando de Soto, promoviendo modelos de negocio responsables y alineados con las necesidades del entorno.

LIPIGAS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO