Este sistema abarca toda la compañía, centrando los esfuerzos en aquellas instalaciones que poseen un mayor potencial de gestión. En una primera etapa, se priorizaron siete tiendas y su principal centro de distribución, en el esfuerzo de la empresa por reducir el impacto ambiental de su operación.
Sodimac logró importantes ahorros de consumo energético en 2024 como parte de su nuevo Sistema de Gestión de Energía (SGE). Este sistema permitió ahorrar 1.107.892 kWh en las instalaciones de la empresa donde se está desarrollando, equivalente al consumo energético anual de aproximadamente 630 hogares.
Esto fortalece los esfuerzos que realiza la compañía como parte de su Política de Eficiencia Energética, y se enmarca en las directrices de la nueva Ley de Eficiencia Energética.
La firma comenzó a trabajar en su Sistema de Gestión de Energía en 2023 e inició su implementación a inicios de 2024. Abarca toda la compañía, centrando los esfuerzos en aquellas instalaciones que poseen un mayor potencial de gestión. En una primera etapa, se priorizaron siete tiendas y su principal centro de distribución. El sistema posibilitó un ahorro promedio de 10% en esas instalaciones medido en kWh. Durante 2025, se sumarán otras instalaciones.
El SGE de Sodimac contempla distintas acciones para disminuir el consumo, no solo de electricidad, sino también de combustibles como el gas y diésel. Este sistema, que ya fue auditado durante en 2024 de manera favorable por una empresa externa y cuyo resultado fue validado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, es desarrollado por Sodimac con la asesoría de la firma especializada Colbún Soluciones, que acredita además la validez de los datos de ahorros obtenidos.
Sodimac está realizando cambios de tecnología; renovando equipos, como luces LED; e implementando un sistema de monitoreo y control para la operación de los sistemas de iluminación y climatización. Se han reforzado además las capacitaciones a los trabajadores para modificar hábitos, desde tareas tan sencillas como apagar las luces y equipos climatizadores en salas de uso interno cuando estas no se utilizan.
La Política de Eficiencia Energética de Sodimac se inserta en su meta de lograr Cero Emisiones Netas al 2030 en los alcances 1 y 2, es decir, por sus emisiones directas e indirectas, y avanzar en la reducción de sus emisiones de alcance 3 (principalmente de los productos de los proveedores).