Fundación Mustakis inaugura colorido mural urbano que rescata las características únicas del barrio Recoleta

ENEL
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
ENEL
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“Ritmo entre cerros” fue una obra creada por el muralista y pintor chileno Matías Noguera -Matu-, y destaca por sus vibrantes tonos azules, rojos y amarillos que se integran con la comunidad y resaltan la diversidad multicultural, la creatividad y el lugar de encuentro que significa el sector para los vecinos.

Como parte de su propósito de vinculación y participación activa con los vecinos de Recoleta, Fundación Mustakis acaba de inaugurar un nuevo mural que rodea las dependencias de la institución, ubicadas en el sector de Cerro Blanco y Cerro San Cristóbal, entregando un significativo aporte artístico y estético para la comunidad.

El mural “Ritmo entre cerros” fue creado por el muralista y pintor chileno Matías Noguera -Matu-, quien rescata elementos característicos del barrio mediante formas y colores, utilizando una paleta compuesta principalmente de tonos primarios rojo, azul y amarillo, los cuales están presentes en los juegos de las plazas y en los juguetes dirigidos a las infancias gracias a la utilidad que representan para el aprendizaje.

La obra se extiende por 560 metros entre las calles Schlack, Vera, Urrutia, Puma y Av. Perú. Este mural se compone de formas orgánicas que mantienen fluidez en el sector y se dibujan mediante un trazado blanco, volviéndose cada vez más geométricas para jugar y crear un diálogo con su carácter urbano.

Para Fundación Mustakis, el mural es una integración palpable con la comunidad, donde además conviven un establecimiento educacional, una plaza, los edificios circundantes, la avenida Perú y frente a ella, el Parque de la Infancia. “Este mural reafirma nuestra búsqueda de diálogo y vínculos con las niñas, niños y visitantes del barrio, con colores vivos y vibrantes que apuntan a lo lúdico de las formas y que además, contribuyen a poner en valor espacios públicos del barrio y sirven como antesala a la experiencia que pueden encontrar nuestro público a través de las distintas actividades y programas a los que convoca la Fundación u organizaciones del ecosistema social, durante todo el año”, comentó Domingo Errázuriz, director ejecutivo de Fundación Mustakis. 

Por su parte, Matu, arquitecto de profesión, quien empezó en el arte urbano de forma autodidacta como ayudante del muralista Alejandro “Mono” González, comentó detalles sobre el proceso creativo y la realización en sí, que se extendió durante un mes. “Este mural mezcla técnicas como el muralismo, lo pictórico, lo gráfico y lo textil, trabajando además la idea de los collages y los papeles recortados en un diálogo creativo que superpone colores e ideas”.

El artista, reconocido por sus obras de base abstracta que busca representar objetos y seres de la naturaleza a través de formas no reconocibles, puntos y líneas, destacó además su especial conexión con Recoleta. “Me inspiró el paisaje humano y geográfico que se encuentra en este lugar. Viví aquí por un tiempo y busqué retratar la humanidad, el tipo de relaciones y los vínculos que aquí se construyen. Es una zona de Santiago muy diversa, multicultural y también de encuentro y creatividad”, comentó.

ECOLÓGICA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO

×