Renzo Vercelli, gerente general, señaló que la administradora considera urgente que haya una reforma que mejore las pensiones actuales y futuras, que incentive a las personas a cotizar y que considere cambios en el régimen de inversiones. Sin embargo, planteó su preocupación ante medidas que podrían tener el efecto contrario, como la licitación de stock.
AFP Capital realizó la versión Nº50 de su streaming para afiliados, pensionados y público general, bajo el título “¿Qué se espera del 2025?: Respondamos dudas y analicemos temas que importan”. En la oportunidad, seis ejecutivos de la administradora encabezados por su gerente general respondieron diversas consultas.
Renzo Vercelli, gerente general de AFP Capital, destacó la realización del 50º streaming, debido a que “estamos en momentos importantes de eventuales cambios al sistema, lo que vuelve muy relevante mantener comunicación con nuestros afiliados y pensionados”.
Ante la postura de la AFP frente a la reforma, Vercelli comentó que el al ya contar con un diagnóstico consistente en que el sistema debe ser actualizado, es necesario realizar cambios: “En AFP Capital creemos que son urgentes los cambios para mejorar pensiones, pero con medidas técnicas y no ideológicas”. El ejecutivo ahondó en la necesidad de avanzar en medidas que incentiven a las personas a cotizar, y realizar modificaciones en el régimen de inversiones. Sin embargo, advirtió sobre medidas que no respetan tres principios fundamentales: la propiedad de los ahorros, la libertad de acción y que las decisiones sean basadas en aspectos técnicos.
En esta línea, planteó los negativos efectos que podrían tener algunas medidas para las pensiones, como “la licitación de stock, que no mejora las pensiones e incluso podría afectarlas en contra”, explicó Vercelli, citando un informe de Econsult que indicó que con este mecanismo las pensiones podrían caer un 12%. “La licitación de stock implicaría invertir en instrumentos más fáciles de vender, que generan menores retornos, y a cambio disminuir la inversión en activos alternativos que, al ser de largo plazo y menos líquidos, logran mejores rentabilidades. “La licitación de stock es un freno a la oportunidad de aumentar las pensiones”, destacó Vercelli.
Finalmente, el ejecutivo comentó que le preocupa que se aprueben cosas que no tengan evidencias, como, por ejemplo, “la reorganización industrial, impulsada por un ánimo refundacional y no con fundamentos técnicos que mejoren las pensiones”.
En cambio, destacó que la propuesta de “implementar fondos generacionales es una buena idea, porque son fondos que permiten estructurar las estrategias de inversión de manera más pura. Lo hemos visto en otros países donde Grupo SURA está presente y en ese sentido contamos con la evidencia de que son efectivos. Sin embargo, una eventual licitación de stock jugaría en contra de esta medida”.
¿Cómo viene el 2025 para los multifondos?
Comenzando un nuevo año, es importante saber qué se espera para la rentabilidad en 2025, lo cual fue respondido por Carlos Milla, gerente de renta fija de AFP Capital, quien destacó que si bien existirá volatilidad e incertidumbre producto del escenario geopolítico, se proyecta un buen panorama para los multifondos.
“Esperamos que sea un buen año, impulsado por el escenario de ‘aterrizaje suave’ de la economía de Estados Unidos que favorecerá a los fondos A y B. En el caso de la renta fija, si bien tenemos preocupación por la inflación, creemos que no habrá nuevas alzas de tasas, por lo que esperamos retornos positivos para los fondos D y E”, dijo Milla.
Los streamings de AFP Capital son una iniciativa única en la industria previsional, que se realizan de forma mensual y desde hace casi 8 años, logrando congregar a más de 4 millones de visualizaciones en sus últimas versiones, y comunicando de manera simple y cercana temáticas en torno al sistema de pensiones.