Cerca de 400 personas, entre colaboradores de la entidad financiera y familiares, apoyados en la Región del Biobío por el pesista paralímpico Jorge Carinao, despejaron una superficie equivalente a tres canchas de fútbol.
Esta es la primera actividad de este tipo realizada este año por la Cuadrilla Azul de Banco de Chile. Durante 2024, sus voluntarios retiraron cerca de 17 toneladas de residuos en distintas regiones del país.
Las playas, ríos y humedales son puntos de vida y protección; cuidarlos y limpiarlos es responsabilidad de todos. Cada residuo retirado beneficia a la flora y fauna, y representa la esperanza de construir un país mejor para las nuevas generaciones. Por todo lo anterior, por cuarto año consecutivo, Banco de Chile reactiva su Cuadrilla Azul, un equipo de colaboradores que este 2025 centrará nuevamente sus tareas de voluntariado corporativo en la limpieza y preservación de estas áreas naturales.
Esta iniciativa forma parte del Programa Compromiso Azul para Chile, a través del cual Banco de Chile desarrolla e implementa diversas acciones a nivel nacional alineadas con su foco estratégico de compromiso con el país y el cuidado del medio ambiente.
Con el apoyo de la organización internacional Parley for the Oceans Chile, cerca de 400 personas —entre voluntarios de la entidad financiera y sus familias— trabajaron en paralelo en cinco regiones del país:
- Iquique (Región de Tarapacá), playa Huayquique.
- Coquimbo (Región de Coquimbo), humedal El Culebrón.
- Lo Barnechea (Región Metropolitana), ribera río Mapocho.
- Hualpén (Región del Biobío), playa Caleta Lenga.
- Osorno (Región de Los Ríos), ribera río Damas.
La actividad principal se realizó en la playa inclusiva de Caleta Lenga, ubicada en la comuna de Hualpén. Junto a los voluntarios de Banco de Chile también participó Jorge Carinao, pesista paralímpico, medallista de oro en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 y Diploma Paralímpico en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Caleta Lenga es un activo polo gastronómico y turístico de la Región del Biobío. Su extensa playa cuenta con una rampa de acceso para sillas de ruedas, y alberga además un gran número de restaurantes especializados en productos del mar. La limpieza de la zona fue agradecida por los locatarios y considerada un impulso para estos emprendimientos.
“Me pareció una jornada, que no sólo demuestra el compromiso de Banco de Chile con el cuidado del medio ambiente, sino que también la importancia del trabajo en equipo. Ver a los colaboradores junto a sus familias unirse para limpiar las playas es un ejemplo de como todos podemos aportar a un planeta más limpio y sostenible. Además, quiero invitar a todos a que disfruten de nuestros balnearios responsablemente, que los cuiden. Es fundamental que no dejemos basura, en especial los plásticos que tanto afectan a la vida marina. Y también quiero hacer un llamado a que no subestimen este tipo de acciones, porque reciclar o llevar nuestra basura de vuelta a nuestras casas marca una gran diferencia”, agregó Jorge Carinao, pesista paralímpico, quien forma parte del grupo de destacados deportistas nacionales que son apoyados por Banco de Chile. En este listado también figuran la Selección Chilena de Rugby, “Los Cóndores”; el tenista Alejandro Tabilo; los voleibolistas de playa Marco y Esteban Grimalt; la nadadora de aguas gélidas Bárbara Hernández, la “Sirena de hielo”, y los tenistas en silla de ruedas Macarena Cabrillana y Alexander Cataldo, entre otros.
En la actividad en Hualpén participó María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible; en Iquique, Rodrigo Bahamonde, gerente zonal Norte Grande; en Coquimbo, Ignacio Chavarría, gerente Red Regiones; en Lo Barnechea, Salvador Danel, gerente de la División Ciberseguridad, y Rodrigo Moraga, gerente Sucursales Metropolitanas, y en Osorno, Annai Morales, gerente zonal, todos de Banco de Chile. En Lo Barnechea también participó el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, quien incluso se sumó como voluntario de la Cuadrilla Azul.
En 2024, la Cuadrilla Azul de Banco de Chile enfocó sus esfuerzos de voluntariado corporativo en la limpieza y conservación de playas, humedales y riberas de ríos. Esta iniciativa busca prevenir que miles de kilos de residuos, especialmente plásticos, contaminen nuestros océanos. Además, sirve como una herramienta para crear conciencia, fomentar el trabajo en equipo y educar a las comunidades sobre la importancia del cuidado ambiental. En el caso específico de los humedales, la eliminación de desechos también protege la biodiversidad de estas áreas, consideradas por muchos científicos como cruciales para la supervivencia humana.
“Este es el primer voluntariado corporativo del año que realizamos junto a la Cuadrilla Azul, iniciativa que desde 2022 es parte de nuestro Programa Compromiso Azul para Chile. Tenemos grandes metas y estamos convencidos de que este tipo de acciones nos permiten ayudar a conservar nuestro medio ambiente y crear conciencia sobre su importancia, especialmente en las nuevas generaciones. A diferencia de voluntariados anteriores, en esta oportunidad nuestros colaboradores pudieron asistir con sus familias, y fue muy gratificante ver la alegría y entusiasmo de muchos niños. Ahora, ya nos comenzamos a preparar para un segundo operativo de limpieza de playas, riberas de ríos y humedales”, señaló María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile.
Durante esta jornada se retiraron en total más de 2 toneladas de residuos. Con el apoyo de Parley for the Oceans Chile y en alianza con organizaciones locales, se estima que cerca de media tonelada será reciclada y se evitará que estos desechos finalicen en el mar o un vertedero.
La superficie limpiada equivale a 3 canchas de fútbol. Con la recuperación de estos residuos se evitará la emisión de cerca de 0,4 tonelada de CO2 y se impedirá la contaminación de más de 3.200 litros de agua.
“Comenzamos un nuevo año con el pie derecho, y qué mejor manera de hacerlo con actividades positivas para el planeta. Nos reunimos en ríos, humedales y playas junto a colegas, amigos y familias para agradecer lo que estos entornos nos entregan. Como comunidad, podemos proponernos aumentar la conciencia y duplicar nuestros esfuerzos día a día. Por ejemplo, podemos evitar el uso de plásticos desechables a toda costa, interceptarlos cada vez que los veas abandonados en la naturaleza y preferir productos fabricados de manera sostenible”, añadió Rodrigo Farías, country manager de Parley for the Oceans Chile.
Compromiso Azul para Chile
Este es la primera actividad de voluntariado corporativo realizada este año por la Cuadrilla Azul de Banco de Chile. Durante 2024, se retiraron más de 17 toneladas de residuos desde playas, humedales y riberas de ríos en Arica, Antofagasta, Bahía Inglesa, Coquimbo, Cartagena, Santo Domingo, Renca, Valdivia y Punta Arenas.
Estas iniciativas se enmarcan en el Programa Compromiso Azul para Chile de Banco de Chile y reflejan la contribución de la entidad financiera y sus voluntarios al cuidado del medio ambiente. Este programa ha permitido implementar distintas acciones para avanzar en el desarrollo sostenible y seguir contribuyendo al bienestar de las personas, de la comunidad y del entorno.