Qué tipos de carpas existen y cómo elegir la adecuada

CAJA LOS ANDES
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
CAJA LOS ANDES
ENEL
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

No son pocas las personas que disfrutan de distintos tipos de experiencias al aire libre y en pleno contacto con la naturaleza, lejos del ruido de la ciudad y las multitudes. En este caso, un factor elemental es la carpa. Es que, cuando se trata de acampar, realmente es un punto central porque pasa a ser el hogar o el refugio en medio del bosque o en el sitio que se elija.

En el mercado existe un amplio abanico de carpa camping 6 personas o más dependiendo de las necesidades, expectativas y preferencias de cada usuario, pero, de más está decir, que cada una cuenta con sus propias características y algunas son más adecuadas que otras para una determinada situación.

Cuáles son las carpas de camping y sus particularidades

Acampar es, realmente, una experiencia maravillosa, pero, una de las dudas más habituales cuando se planea dicha actividad, es qué carpa es la adecuada para la ocasión. Indudablemente, para que la experiencia sea buena, escoger la carpa perfecta es un primer paso fundamental.

Son varios los factores que deben considerarse como, por ejemplo, si se busca una carpa de 8 personas o más, si se va a utilizar por temporada o si se pretende realizar una expedición, entre otras.

Carpas de domo

Son de las más populares y más elegidas. Tal como lo indica su nombre, su forma es la de un domo y son creadas, especialmente, para ser autoportantes. Esto quiere decir que no se requieren clavijas para sostenerlas y, como consecuencia, son perfectas para acampar en terrenos con rocas o de cierta dureza.

Una ventaja es que son simples de armar y desarmar y, además, son ligeras y compactas para poder transportarlas. Son ideales para acampar en solitario o con otra persona.

Carpas de túnel

Estas carpas son las adecuadas si se pretende acampar en grupo porque en ellas caben varias personas. Su forma es la de un túnel y están creadas para poder anclarse con clavijas, a diferencia del modelo anterior.

Este tipo de carpa resiste al viento y a la lluvia de mejor manera que la carpa domo y cuenta con más espacio en el interior pudiendo ser, perfectamente, una carpa de 6 personas. De todas maneras, algo que se le critica a este modelo es que se trata de uno bastante complejo de montar y desmontar.

Carpas de cúpula

Si bien este modelo es parecido al de las carpas domo, se caracterizan por tener más altura y mayor verticalidad. Estas carpas son adecuadas para personas que necesitan mayor cantidad de espacio vertical.

Son simples de montar y desmontar y son ligeras y compactas, lo que las hace perfectas a la hora de transportarlas. Se recomienda su uso para acampar solo o acompañado por una persona y existen de diversos diseños.

Carpas de techo

Este tipo de carpa es ideal para las personas que aman el camping en vehículos recreativos. Se monta en el techo del vehículo y se pliega mientras no se utiliza. Se recomiendan para aquellas personas que requieren una solución rápida frente a un plan de acampar.

Carpas de lona

Son especiales para las personas que están en búsqueda de una carpa de alta resistencia y duración. Están diseñadas en lona y resisten el viento y la lluvia.

Aunque estas carpas tienen más peso y volumen que otra variedad de ellas, son ideales para acampar en sitios en donde no se necesita transportarlas y, además, son perfectas para acampar en familia o con un grupo de amigos, pudiendo convertirse en una carpa de 10 personas.

Carpas de expedición

Las carpas de expedición son las más elegidas por las personas que acampan en condiciones extremas porque están especialmente creadas para hacerle frente a vientos fuertes y condiciones climáticas adversas como la lluvia, la nieve y temperaturas extremas.

Su peso es superior al de otros modelos al igual que su volumen y, como consecuencia, se recomienda utilizarlas en aquellos sitios en donde no se necesita transportarlas.

Existen diferentes tipos de carpas para acampar, pasando de aquellas para estar solo o acompañado por una sola persona, una carpa para 6 personas y las que son de un tamaño mucho más considerable en donde cabe una familia bastante numerosa dentro. Lo importante es estudiar cada una de las características del modelo elegido para asegurarse de que cumplirá con las expectativas y que podrá ser utilizada para el fin propuesto.

Factores a determinar al momento de comprar una carpa

Acampar es una experiencia maravillosa, pero, para poder pasarla bien realmente, contar con la carpa ideal no es algo que pueda negociarse, puedes pensar en una cómoda carpa de 6 personas. De esta forma, quienes acampen no tendrán sorpresas ni dolores de cabeza durante toda la travesía y podrán descansar cómodos y tranquilos sin tener que pensar en otra cosa más que en disfrutar.

  1. Cantidad de personas: la capacidad de una carpa es medida de acuerdo al número de personas que entran en ella, pero, de todas formas, no existe una medida estándar. Esto significa que una carpa 8 personas oferta de una marca, puede ser de medidas más pequeñas que una de igual capacidad, pero de distinta marca.
    Lo importante, en este caso, es que uno de los lados debe tener, mínimamente, dos metros. Es que las colchonetas o las bolsas de dormir, habitualmente tienen esta medida.
    Otro punto importante al respecto es que, cuando se calcula la capacidad de la carpa de acuerdo a las personas, no se incluye el equipaje. Es decir, si se contempla comprar carpas camping 8 personas, pero el equipaje ocupa demasiado lugar, entonces debe adquirirse una carpa para más personas;
  2. Peso de la carpa: respecto a este factor, la pregunta que debe responderse es la de si la carpa se cargará o no. Si la respuesta es afirmativa, el peso es sumamente importante para considerar y esto depende, en gran parte, del tipo de viaje que se realice. Si se viaja en un vehículo motorizado, la carpa no deberá cargarse sobre ninguna espalda, sino en dicho vehículo, pero, si se pretende viajar como mochilero, se recomienda que la carpa tenga un peso que no supere los 3 kilos;
  3. Color de la carpa: aunque esto parezca un dato sin importancia, lo cierto es que los colores de las carpas camping para 10 personas o cualquiera sea su tamaño, no están elegidos al azar. Primeramente, el color determina la visibilidad de la carpa y, por este motivo, las personas que acampan en la alta montaña suelen elegir una carpa de color naranja o rojo porque son capaces de individualizar desde bastante distancia y, además, el color es importante porque cuando se utiliza un techo de un tono claro, significa que el mismo absorbe menos radiación solar y calienta menos el interior;
  4. Uso de la carpa: en este sentido, la sinceridad es primordial. Antes de adquirir una carpa, es importante pensar con anterioridad en qué circunstancias va a utilizarse y para cuantas personas, por ejemplo una carpa de 8 personas. Esto es clave porque, en base a este dato, se puede determinar un presupuesto y evaluar todos los demás factores en su conjunto.
  5. Clima del destino: el último factor, pero no menos importante, es el clima del destino en donde se pretende usar la carpa. No todos los modelos son creados para todos los climas y, para esto, deben considerarse dos aspectos fundamentales.
    Primero, se recomienda evaluar la impermeabilidad de la carpa. De esto depende que sea una carpa ideal para lluvias débiles o breves, para lluvias habituales por periodos no prolongados, que tenga alta resistencia a temporales o que sea una carpa para hacer frente a las situaciones más extremas.
    Luego, se aconseja considerar qué tan resistente a los vientos es la carpa, pues no todas se realizan con materiales destinados a soportar fuertes ráfagas de viento;
  6. Materiales de la carpa: en el canal de YouTube “Manada Campista” se hace una diferenciación entre la carpa de nylon y poliéster y, sin dudas, es un dato más que interesante a considerar a la hora de elegir una carpa.
    Generalmente, en el mercado existen estos dos materiales. Una carpa de nylon es más ligera porque el material es delgado y, la carpa realizada en poliéster es más grande y pesada porque el material es más grueso, ideal para una carpa de 10 personas.

Recomendaciones para prolongar la vida útil de una carpa

Las carpas son objetos que, generalmente, no requieren de grandes tareas de mantenimiento. Pero, de todas formas, es importante ser consciente de que se trata de una estructura que necesita cierta atención.

Aunque se compre una carpa de 10 personas oferta, no debe perderse de vista que siempre se trata de una inversión y, por esto, es importante cuidarla como tal para que su vida útil aumente.

  1. No guardar la carpa mojada: puede ocurrir que, luego de algunas lluvias o de acampar en un sitio en donde reine la humedad, la carpa quede con agua. En este sentido, no debe guardarse mojada ni húmeda porque pueden formarse hongos que afecten de manera negativa a los tejidos y revestimientos de la misma y, además, pueden acelerar su daño y rotura;
  2. Tratarla cuidadosamente: en ocasiones y, sobre todo, cuando el tiempo o el clima requieren de mayor velocidad, la carpa se arma o se desarma ligeramente. En ese momento, todas sus partes están expuestas a un trato no muy cuidadoso. Además de tratar de realizar estos movimientos de manera consciente, también se recomienda revisar que en las uniones no quede tierra o arena y de no doblar los parantes, entre otros;
  3. Utilizar un footprint: esto fue creado para que el piso de la carpa se mantenga limpio, para la protección contra la abrasión y para evitar que la humedad dañe el piso de la misma. Esto, además, mantiene el piso limpio cuando es hora de guardarla;
  4. Cuidar los cierres: los cierres pueden dañarse si no son manipulados con cuidado. También se recomienda limpiarlos con un cepillo de dientes, agua y jabón antes de guardar la carpa para evitar que queden partículas de suciedad pegadas en ellos;
  5. Protegerla ante los rayos solares: aunque las carpas tienen buena protección, no se recomienda dejarlas a la intemperie porque los rayos del sol dañan las fibras de nylon y, al secarlas, las vuelven frágiles y afecta a la resistencia.

Además, se recomienda adoptar algunas conductas como la limpieza regular de la cubierta de la carpa, realizar una inspección visual cada 4 o 5 meses para la detección temprana de daños o inconvenientes, realizar las reparaciones correspondientes lo antes posible para evitar que la situación empeore y almacenar la carpa en un sitio seco y limpio. Siguiendo estas recomendaciones, este objeto puede tener una vida útil de entre 9 y 11 años.

Escoger la carpa ideal, sobre todo para aquellas personas que no tienen experiencia en acampar pero que quieren comenzar a hacerlo, puede parecer una tarea bastante confusa o complicada, pero, considerar los puntos anteriores, puede ser de gran ayuda al momento de decidir cuál es la indicada de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

ECOLÓGICA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO

×