Con 708 hectáreas, el área protegida preservará especies endémicas, además de importantes formaciones geológicas y paleontológicas del Valle del Elqui. Su declaración nació gracias a la participación de la comunidad y es la primera bajo la ley 21.600, que creó el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
Hoy se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo que crea el Monumento Natural Tres Cruces, ubicado en la comuna de Paihuano, en el corazón del Valle del Elqui, en la región de Coquimbo. Esta área protegida, que era un anhelo del gobierno local y de la comunidad, es la primera creada bajo la ley 21.600, que creó el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), la institucionalidad ambiental que de ahora en adelante deberá velar por el cuidado y protección del patrimonio natural del país.
Con 708 hectáreas, Tres Cruces buscará preservar especies únicas de flora y fauna, así como importantes formaciones geológicas y paleontológicas del Valle del Elqui. En él se albergan ecosistemas terrestres únicos en el país, como el de matorral desértico mediterráneo y matorral bajo tropical andino.
Dentro de su rica biodiversidad presente en el Monumento Natural destacan las formaciones de cactáceas columnares como el copao (Eulychnia acida) y el quisco (Echinopsis chiloensis); flores endémicas como el incienso o maravilla del campo (Flourensia thurifera) o la Adesmia hystrix. También en él se resguardan fósiles marinos de los períodos geológicos triásico y jurásico, esenciales para la investigación científica.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, celebró la creación del Monumento Natural, asegurando que “Tres Cruces simboliza el compromiso de Chile con la conservación y la educación ambiental. Este Monumento tiene un rol importante, porque con él se busca proteger ecosistemas que son únicos en el mundo y que sólo los tenemos en Chile, ya que varias especies que aquí habitan son endémicas, es decir, que sólo están presentes en nuestro país”.
El rol del SBAP en la protección de Tres Cruces
La Ley para la Naturaleza (ley 21.600), publicada en septiembre del 2023 por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), creó el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el nuevo Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Por eso, ahora el SBAP será el responsable de desarrollar un plan de manejo en los próximos dos años, priorizando la protección del patrimonio natural y cultural, así como la investigación y educación ambiental.
Además de su biodiversidad, el área destaca por su relevancia cultural y educativa. Las estrategias de manejo incluirán actividades de interpretación y difusión ambiental para promover la valoración del territorio. Este monumento tiene como objetivo garantizar la conservación a largo plazo de los elementos únicos que alberga, fomentando también la mitigación de amenazas como la explotación descontrolada y el cambio climático.
“La creación de Tres Cruces es un avance significativo con los compromisos del país hacia la conservación de su biodiversidad y la adaptación al cambio climático. Este esfuerzo es un modelo de colaboración entre el gobierno, científicos y comunidades locales, reafirmando la importancia de la gestión integral de los ecosistemas en tiempos de crisis ambiental global”, concluyó la Ministra Rojas.