95% de las empresas con mayores ingresos en Chile reportan su desempeño de sostenibilidad según tradicional estudio de KPMG

CAJA LOS ANDES
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
CAJA LOS ANDES
ENEL
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La cifra da cuenta del consolidado compromiso con la transparencia, lo que sumado al hecho de que la mayoría opta por realizar Memorias Integradas, da cuenta de una preocupación por dar una visión holística (financiera y extra financiera) de su gestión.

Un encuentro clave para analizar el nivel de compromiso de las empresas chilenas con la sostenibilidad ocurrió el pasado 19 de diciembre en el Club 50, ocasión en que KPMG en Chile presentó los resultados 2024 de su Estudio de Memorias Integradas y Reportes de Sostenibilidad, que aborda las principales tendencias que están siguiendo las empresas en Chile al divulgar su gestión en sostenibilidad, y lo compara con las tendencias globales que analiza la empresa en su estudio global conocido como Survey of Sustainability Reporting, y que ya lleva 14 años de trayectoria.

El estudio destaca que el 95% de las empresas con mayores ingresos en Chile ya divulgan información ESG y el 90% prefiere el formato de Memoria Integrada, tendencias que dan cuenta de un compromiso consolidado con la divulgación de la gestión sostenible y de la decisión de integrar la gestión financiera con la extra financiera.

Al mismo tiempo, solo el 38% asegura sus memorias y/o reportes mediante procesos de verificación externa, lo que da cuenta de un espacio de mejora para dotar de credibilidad sobre los datos divulgados.

El informe también revela que en 2024 un 33% de las empresas describe las oportunidades que el cambio climático puede ofrecer a su negocio; no obstante, los datos también reflejan que la mayoría de las empresas en Chile aún no cuantifican financieramente los riesgos y oportunidades relativos al cambio climático y, por otra parte, evidencia debilidades en la identificación y evaluación de riesgos y oportunidades relativos a la biodiversidad y a aspectos sociales. El cómo se integran los riesgos ESG en los gobiernos corporativos, es otra brecha en la que se requiere avanzar con mayor profundidad.

Otro dato significativo es que hoy en día un 73% de las empresas de mayores ingresos en Chile cuenta con un/a encargado/a en materias de sostenibilidad, en comparación con un 55% en 2023.

Conclusiones

De acuerdo con el estudio, uno de los principales hallazgos es el aumento en la adopción de memorias integradas y/o reportes de sostenibilidad, con un 95% de las empresas más grandes de Chile reportando su desempeño de sostenibilidad en 2024. Este incremento refleja una mayor conciencia y compromiso con la transparencia, dado que en 2023 era de 91%. Además, la preferencia por las memorias integradas permite a las empresas presentar una visión más holística de su desempeño, integrando información financiera y no financiera en un solo documento.

La gestión de riesgos ESG ha mostrado avances, especialmente en la identificación y divulgación de riesgos climáticos y de gobernanza. En este sentido, la creciente adopción de las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y la integración de los riesgos climáticos en la gobernanza corporativa son pasos cruciales para mejorar la transparencia de cara a inversores, accionistas y otros públicos de interés. No obstante, en materias de riesgos ESG, la identificación, evaluación y cuantificación de riesgos relativos a la biodiversidad y aspectos sociales vinculados especialmente al respeto a los derechos humanos, aparece aún como un desafío pendiente.

En cuanto a la biodiversidad, un 27% de las empresas (N100, identifican los impactos de los riesgos relacionados a la pérdida de biodiversidad. Este porcentaje indica que la mayoría de las empresas aún no están reconociendo la dependencia hacia los ecosistemas ni la importancia de gestionar este aspecto, evidenciándose brechas en la incorporación de aspectos de biodiversidad en la gobernanza corporativa. Esto es especialmente relevante en el contexto de la reciente COP16 en Cali, Colombia, donde se subrayó la importancia de avanzar en la protección de la biodiversidad a nivel global y la necesidad de que los países adopten planes nacionales de biodiversidad más ambiciosos y mecanismos de financiamiento innovadores.

La verificación externa por un tercero independiente de las memorias integradas y/o reportes de sostenibilidad, elemento clave para dar confianza de la data que se reporta al mercado y a grupos de interés, es otra área que requiere atención ya que sólo un 38% de las empresas más grandes de Chile (N100) realiza una verificación externa. Este número es más bajo que el promedio de las empresas N100 a nivel global, que corresponde a un 54%.

Aunque se han logrado avances, el estudio estima que las empresas chilenas deben continuar fortaleciendo sus prácticas de sostenibilidad y transparencia. La integración de estándares internacionales, la gestión proactiva de riesgos y oportunidades climáticas, la consideración de la biodiversidad y la mejora en los procesos de verificación externa son áreas clave que determinarán el éxito de las empresas en su camino hacia una sostenibilidad integral y competitiva. Con estos esfuerzos, las empresas chilenas estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos globales actuales y futuros, asegurando su resiliencia y competitividad a largo plazo.

Perspectivas futuras 

De cara al futuro, el estudio de KPMG anticipa una evolución significativa en la transparencia de sostenibilidad en el mercado chileno. La modificación de la NCG N°461, que incluirá la adopción de los estándares IFRS S1 y S2, impulsará a las empresas a mejorar la calidad y comparabilidad de sus reportes ESG. Estas iniciativas no solo fortalecerán la gobernanza corporativa y fomentarán la innovación, sino que también mejorarán la relación con los stakeholders, mejorando la información al mercado de capitales y aumentando la competitividad de las empresas chilenas en el escenario global. ​

Karin Eggers, Head de ESG de KPMG Chile & Co-Lead South America señaló “Si bien aún tenemos desafíos en materias de gestión y rendición de cuentas ESG, como la calidad de la data que se reporta, la comparabilidad y trazabilidad de ésta, así como identificación y cuantificación de riesgos climáticos, riesgos asociados a la biodiversidad, riesgos sociales y de gobernanza. En Chile las grandes empresas han ido avanzando y anticipándose a las normativas, como la NCG N°461”, indicó Karin Eggers.

Pablo Urbina, Director de ESG de KPMG en Chile señaló “Incorporar un análisis de doble materialidad, no solo alinea a las empresas con los estándares internacionales, sino que también refuerza su capacidad de tomar decisiones estratégicas basadas en riesgos y oportunidades clave. Solo así se considera adecuadamente cómo los factores externos relacionados con la sostenibilidad podían influir en el rendimiento financiero de la empresa”.

ECOLÓGICA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO

×