Si bien la mayoría de los trabajadores desconoce este concepto, un 42% de las personas ha realizado pausas prolongadas sin informar a sus jefaturas, de acuerdo con una encuesta de Talent Solutions Right Management. “Son varios los aspectos que pueden inducir a una conducta de este tipo”, explican los expertos.
Programar el envío de emails fuera de horario para dar la impresión de estar trabajando mucho, o hace esfuerzos mínimos para dar la impresión de “estar en línea”, como mover el mouse, son algunas prácticas que en el mundo del trabajo se conocen como “vacaciones silenciosas”.
Si bien, según una encuesta de Talent Solutions Right Management Chile, una marca de ManpowerGroup, un 71% de las personas asegura desconocer el término, casi la mitad -en muchos casos sin saberlo- sí ha incurrido en alguna práctica que pueda ser catalogada dentro de “vacaciones silenciosas”.
Marisol Aguayo, Directora de Talent Solutions Right Management Chile, explica que “son varios los aspectos que pueden inducir a una conducta de este tipo. Un trabajador que no siente compromiso por su trabajo y organización; no tener claridad respecto de las responsabilidades y objetivos asignados al rol, o una cultura organizacional que no está orientada al bienestar de los trabajadores”.
¿Un “caso perdido”?
Si, por ejemplo, se diera esto último, la experta comenta que es muy posible que el trabajador busque por su propia cuenta equilibrar su bienestar. Pero independiente de los motivos de las “vacaciones silenciosas”, aclara que bajo ninguna circunstancia la persona debe ser considerada como un “caso perdido”.
“Siempre debemos revisar caso a caso y analizar los motivos por los que un trabajador pueda estar desmotivado y así entender si hay responsabilidades compartidas por este comportamiento. Enfocarse en una comunicación abierta que permita un diálogo honesto, para establecer expectativas e implementar acciones”, comenta la ejecutiva de Talent Solutions Right Management Chile.
Recomendaciones para evitar las “vacaciones silenciosas”
Siempre existen formas de evitar esta tendencia, y en ese sentido, Marisol Aguayo llama a poner especial atención en ciertos entornos, que podrían ser más propensos, como lugares con alta demanda y exigencia, y que tienen una comunicación deficiente y baja colaboración.
Otra herramienta que puede ayudar son los beneficios. Según la experta, “establecer objetivos claros sobre el rol, reconocimientos que permitan valorar el buen desempeño, posibilidades de desarrollo profesional, programas de bienestar y generar una cultura de inclusión y respeto son fundamentales”.
“Una organización que pone al centro a las personas y tiene un enfoque en generar un ambiente de trabajo positivo, de colaboración y de respeto, tendrá mayor adherencia de sus colaboradores y, por ende, se volverá más productivo y comprometido”, finaliza Marisol Aguayo.
La encuesta de Talent Solutions Right Management Chile se realizó en LinkedIn, y contó con la participación de más de 170 personas, que se desempeñan mayoritariamente en Ventas, TI y Recursos Humanos.