“Huevos más circulares”, la alianza entre Pronto Copec, F4F y Coliumo gana el Premio Territorio Circular

CAJA LOS ANDES
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
CAJA LOS ANDES
ENEL
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La colaboración entre Pronto Copec, Food for Future (F4F) y huevos Coliumo resultó ganadora del Premio Territorio Circular, gracias a su innovador modelo de gestión de residuos orgánicos alimenticios, que transforma residuos en recursos valiosos, minimiza el impacto ambiental y crea un ciclo de valor sostenible y continuo.

El Premio Territorio Circular es un reconocimiento a soluciones innovadoras que integran economía circular en la operación empresarial. El proyecto de Pronto Copec, que combina gestión de residuos orgánicos con innovación, no solo aborda los desafíos ambientales asociados a los desperdicios alimenticios, sino que también redefine el modelo de consumo y producción a través de un diseño circular.

Cerrar el ciclo de los residuos orgánicos

El proyecto parte con la segregación de residuos orgánicos alimenticios en las cocinas de 39 tiendas Pronto Copec, distribuidas entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía. Gracias a la implementación de contenedores específicos, los residuos son recolectados y transformados por F4F en harina de larvas de mosca soldado negra, un producto de alta calidad nutricional utilizado como alimento animal.

“En Pronto Copec creemos firmemente en el poder de la innovación y la colaboración para enfrentar diversos desafíos. Nuestra alianza con F4F y huevos Coliumo es un claro ejemplo de cómo la economía circular puede transformar los residuos en recursos valiosos, cerrando ciclos que benefician tanto al medio ambiente como a la sociedad. Este proyecto no solo nos acerca a nuestro objetivo de ser cero residuos al 2029, sino que también refleja nuestro compromiso de liderar con soluciones sostenibles que generan un impacto positivo para todos”, dijo María José López, Gerente de crecimiento estratégico y sostenibilidad Pronto Copec.

“Este proyecto es un tremendo ejemplo de Economía Circular y colaboración. Para poder lograr un impacto real, y que los modelos circulares colaborativos resulten, se requiere de convicción y cooperación de todos los actores de la cadena. Y eso es lo que se ha logrado en este proyecto junto a Pronto Copec y Coliumo” señaló Cristián Emhart, CEO y Cofundador Food for Future.

Posteriormente, Coliumo, proveedor de huevos de Pronto Copec, integra esta harina en la dieta de sus gallinas, las cuales producen los denominados “huevos más circulares”. Estos huevos regresan a las tiendas en preparaciones como pailas de huevo o sandwiches, cerrando un ciclo que convierte residuos en recursos valiosos y minimiza el impacto ambiental.

“Desde los inicios de Huevos Coliumo, el cuidado del medioambiente ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de nuestras actividades. Partimos nuestro proyecto de desarrollo sostenible con la medición y cuantificación de nuestra huella de carbono, la cual es un 73% más baja que un huevo promedio a nivel mundial (huella de carbono auditada). Esto lo logramos gracias a nuestro gran círculo virtuoso, en donde usamos el guano de nuestras aves para fertilizar las tierras en las que sembramos el maíz para nuestras gallinas. También, incorporamos paneles solares en nuestra producción, abasteciéndonos así, en un 100% con energía solar”, señaló Antonia Reyes, Subgerente General Avícola Coliumo.

“En la misma línea de crecer de manera sostenible, quisimos ser parte de esta alianza con Pronto Copec y F4F y así, hacernos cargo del 100% de las cáscaras de huevo utilizadas en todas las salas de Pronto, dándole a nuestras gallinas la harina de insectos generada por F4F. Estamos muy orgullosos de liderar iniciativas como estas y esperamos seguir aportando a un mundo más sostenible”, agregó Reyes.

Doble impacto: reduce emisiones y transformación cultural

El impacto de esta iniciativa es doble: por un lado, reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero al evitar que los residuos orgánicos terminen en vertederos. Por otro, promueve una transformación cultural dentro de la empresa. La disposición de contenedores y la formación de los colaboradores en gestión de residuos han generado un cambio organizacional hacia prácticas más sostenibles, alineadas con el objetivo de Pronto Copec de alcanzar cero residuos para 2029 en las operaciones asociadas a sus tiendas.

Innovación puede resolver problemas complejos

Este modelo de economía circular refleja cómo la innovación puede resolver problemas complejos como el desperdicio de alimentos y la valorización de residuos. Además, ejemplifica el poder de las alianzas estratégicas para crear soluciones sostenibles que beneficien tanto a las empresas como a la sociedad.

El Premio Territorio Circular pone en valor iniciativas que integran competitividad y sostenibilidad en su esencia. En el caso de Pronto Copec, F4F y Coliumo, su proyecto resalta por su creatividad, innovación e impacto, marcando un camino hacia un futuro más responsable con el medioambiente.

ECOLÓGICA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO

×