Loretxu García Arraztoa es periodista de profesión, pero ha destacado y desarrollado una carrera de 20 años en el sector de la construcción. Con Nido Cell Biogel busca mejorar la eficiencia energética, aislamiento acústico y resistencia al fuego de las edificaciones.
La entidad financiera otorga por tercer año consecutivo esta distinción, que busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías, y acelerando el desarrollo sostenible a nivel mundial.
Mejorar la eficiencia energética, aislamiento acústico y la resistencia al fuego en la construcción es la propuesta de Loretxu García a través de Nido Cell Biogel, un panel prefabricado con gel en su interior, que gracias a la acción de microorganismos y enzimas aumenta las propiedades mecánicas y térmicas de las viviendas y edificaciones. Esta innovadora propuesta, desarrollada para impulsar una construcción de bajo costo e impacto ambiental, utiliza materiales basados en la naturaleza y promueve la economía circular. Todo lo anterior llevó a Loretxu García a adjudicarse el reconocimiento Mujer Innovadora Banco de Chile 2024, que la entidad financiera impulsa como parte de su Programa Mujeres que Inspiran.
La distinción se entregó en el marco del Premio Nacional de Innovación Avonni 2024, que organizan anualmente la fundación ForoInnovación; el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; El Mercurio y TVN. Se trata de un reconocimiento que Banco de Chile otorga por tercer año consecutivo, con el fin de visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías, y acelerando el desarrollo sostenible en el país y el mundo.
La ganadora de este año, Loretxu García, es periodista de profesión, pero constructora por vocación. Es fundadora de Nido Biotech, una empresa innovadora en el ámbito de la construcción sostenible. La idea que da inicio a su emprendimiento se origina durante el embarazo de su hija, cuando empieza a pensar en cómo el vientre materno mantiene en perfecta temperatura a los bebés que están por nacer. Así llegó a la convicción de construir una “casa vientre”, elaborada con paneles que contengan agua para “envolver” la estructura. Con esta idea y el apoyo de la bioquímica chilena Karina Gómez, desarrolla los paneles con gel en su interior, que reducen hasta en un 40% el consumo en climatización, tanto en frío como en calor.
García es parte de la serie documental “10 chilenas que están cambiando el mundo”, que muestra a destacadas mujeres que nacieron en Chile y que hoy, desde distintas partes del planeta, buscan hacer un cambio global y aplicarlo en nuestro país. La profesional también se adjudicó la categoría Ciudad Nueva, que reconoce a aquellas iniciativas que impulsan proyectos urbanísticos que cumplen con estándares de innovación, sostenibilidad y calidad de vida.
“Por un lado el conservadurismo de la industria de la construcción siempre me provocó mucha impotencia. Faltaba un revulsivo para que esta industria despertara y eso fue el cambio climático. La construcción es la segunda industria más contaminante, y yo soy madre así que me preocupa dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones. Mi sueño es que Nido lidere este movimiento que impulsa la creación de materiales vivos, donde nuestras casas se construyan de la forma más natural y eficiente posible, funcionen de forma autónoma y sin contaminar, como un nido. Y por lo anterior, creo que las soluciones basadas en la naturaleza y su ecosistema van a marcar el futuro. Por eso creo que la IA y la Inteligencia Natural juntas serán las que dominen el mundo”, señaló Loretxu García Arraztoa, ganadora del reconocimiento Mujer Innovadora Banco de Chile 2024 que este año tuvo un total de 11 nominaciones.
La ceremonia de premiación contó con la participación de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, y el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño. Asimismo, participaron Guillermo Carey, presidente de ForoInnovación, y Francisco Vidal, presidente del directorio de TVN. En representación de Banco de Chile asistieron María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible, y Jaime Hernández, gerente de Clientes.
“En Banco de Chile estamos comprometidos con potenciar la innovación y el emprendimiento, con foco especial en el empoderamiento de las mujeres. Además, incorporamos la sostenibilidad como un eje transformador, buscando impulsar un impacto positivo a partir de estas iniciativas en la sociedad y en nuestras comunidades”, destacó María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible. Jaime Hernández, gerente de Clientes, agregó que “estamos orgullosos de entregar este reconocimiento por tercer año consecutivo. Nuestro compromiso es seguir ampliando las oportunidades y fomentar una mayor participación femenina”.
El presidente de ForoInnovación, Guillermo Carey, sostuvo que “en esta versión del Premio Nacional de Innovación Avonni hay un nuevo denominador común entre los proyectos finalistas y ganadores liderados por mujeres, y es que vienen a solucionar problemáticas en profesiones históricamente masculinizadas. Tenemos ganadoras de áreas como construcción, ciberseguridad, ciudad, ciencia y bioética, entre otras. Estamos muy contentos de que cada año haya más proyectos fundados por mujeres, son una fuente de inspiración para que más mujeres se atrevan a innovar”.
Reconocimiento Mujer Innovadora Banco de Chile
Banco de Chile entrega por tercer año consecutivo este premio, que en 2022 tuvo como ganadora a Apolinaria García, académica e investigadora de la Región del Biobío, que creó el primer probiótico patentado contra el cáncer gástrico.
En 2023, en tanto, la distinción recayó en María José de la Fuente, bióloga marina de la Región de Los Lagos, con su emprendimiento Huiro Regenerativo.