Apoyará el emprendimiento dinámico e innovador en Chile y busca transformarse en un catalizador de éxito para startup de base científico tecnológica. El primero de estos hubs es Startup Campus, impulsado por Corfo y Fundación Chile, que desde hoy será denominado StartupLab.01
En el marco de EtMDay 2024, la Corporación de Fomento de la Producción – Corfo, presentó una ambiciosa política pública denominada StartupLabs, que crea una red nacional de espacios físicos y digitales que apoyarán el emprendimiento dinámico e innovador en Chile y que busca transformarse en un catalizador de éxito para startups de base científico-tecnológicas, tanto de Chile como de Latinoamérica. Todo para atraer empresas que puedan establecerse en Chile, en particular, para aquellas que contribuyan al desarrollo de soluciones a los grandes desafíos que enfrentamos como país, con especial acento en las distintas realidades a lo largo de nuestro territorio.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, detalló que “las políticas públicas de emprendimiento e innovación influyen en la mejora de la productividad de un país, porque estimulan la creación de nuevas tecnologías, eficiencia de procesos, agregación de valor a la producción, apoyan el desarrollo empresarial, fortalecen el capital humano, mejoran la infraestructura y facilitan la integración en la economía mundial”.
Agregó que “las empresas de base científico-tecnológica son centrales para desarrollar la innovación, la competitividad y la diversificación productiva del país en esta etapa de desarrollo, porque están vinculadas a la investigación científica y la tecnología de vanguardia. Su actividad implica generar nuevos conocimientos, tecnologías y soluciones innovadoras que pueden tener aplicaciones en una amplia gama de sectores económicos, y, al mismo tiempo generan más y mejores empleos y crean productos y servicios de alta calidad”.
Entre los objetivos de esta nueva política pública, está diseñar, implementar y disponibilizar lugares físicos de encuentro que cuente con infraestructura de laboratorios; propiciar el trabajo colaborativo, la creatividad, la productividad y el desarrollo de soluciones innovadoras mediante la vinculación de los emprendedores/as con actores clave del ecosistema; desarrollar una malla de programas de acompañamiento robusta y complementaria para las diferentes etapas del ciclo de vida del emprendedor/a, a través de la articulación de proveedores existentes a nivel nacional e internacional en temáticas clave como financiamiento, validación tecnológica, tracción comercial, internacionalización; acelerar el crecimiento y escalamiento de un número relevante de empresas de base científico tecnológicas; y generar alianzas y fortalecer vínculos con referentes globales similares mediante la realización de actividades de intercambio, colaboración y transferencia de conocimiento.
Asimismo, Benavente informó que durante el primer trimestre de 2025 se informará sobre los concursos que darán paso a la creación de esta red de campus a lo largo del país.
StartupLab01
El primero de estos hubs de apoyo a startups o empresas de base científico-tecnológicas (EBCT) es Startup Campus, liderado por Fundación Chile y Corfo, que presentó su nueva identidad en el encuentro en Parque Bicentenario, transformándose en startupLab01.
“Esta nueva marca representa atributos clave de esta iniciativa: la oferta de laboratorios especializados y recursos para crecer. Estamos diseñando un trabajo muy sólido con distintos actores del ecosistema, para lograr la meta de apoyar 200 empresas en los primeros cinco años. Es un esfuerzo concreto para desarrollar una economía más compleja basada en la ciencia y la tecnología que es un paso importante muy ligada con la política pública de descentralización de los territorios y es un esfuerzo para posicionar el conocimiento científico-tecnológico en el lugar que se merece en el país”, señaló Pablo Zamora, presidente ejecutivo de Fundación Chile.
StartupLab01, lanzado en mayo por el presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda, busca catalizar el desarrollo de soluciones disruptivas que no sólo mejoren la calidad de vida de las personas, sino que también respondan a desafíos críticos como la mitigación, resiliencia y adaptación frente al cambio climático.
El hub estará ubicado en Territoria Santa Lucía, un innovador proyecto de uso mixto ubicado en el corazón de Santiago, que incluirá la remodelación de la emblemática ex Torre de Enel, un mercado gastronómico, oficinas, áreas verdes, entre otras cosas.
StartupLab.01 ha logrado avances significativos que consolidan su posición como un espacio clave para la innovación ligada a la ciencia y la tecnología en Chile. Entre los hitos más destacados, se encuentra la incorporación de BancoEstado y BID Lab como Socios Fundadores, lo que refuerza su capacidad para impulsar soluciones innovadoras frente al cambio climático. Además, la alianza con Thermo Fisher garantizará el acceso a equipamiento de laboratorio especializado, mientras que la colaboración estratégica con Patagonia Biotech Hub, en Puerto Varas, fortalecerá las sinergias con el ecosistema biotecnológico del sur del país. Este progreso se complementa con el desarrollo de una nueva marca, que refleja una visión potente y moderna, y con la consolidación de un equipo altamente calificado que lidera áreas esenciales como la vinculación con corporativos, la selección de startups y el fortalecimiento de la conexión entre el hub y el público.
StartupLab.01 también está explorando activamente oportunidades de colaboración con potenciales socios fundadores, incluyendo empresas de sectores clave como energía, minería, agricultura, alimentos y movilidad, así como con universidades, hubs, aceleradoras y entidades internacionales.