Por Francisco Salamé, Director Comercial del Cono Sur Tork
Para todos ha sido sorpresa el clima del último mes en Santiago: durante algunos días el calor se apoderó de la ciudad y en otros la lluvia se hizo presente, incluso durante la misma jornada se vivieron mañana soleadas y tardes nubladas. Un octubre tan cambiante climáticamente no era costumbre en el pasado, pero parece ser algo que se volverá costumbre en los próximos años.
Este “bipolar” clima es una muestra clara para todos de los efectos del cambio climático, no es algo lejano que sucederá o que no impactará a la ciudadanía en general, es todo lo contrario, una situación cada vez más visible para todos.
Este contexto está influyendo en el comportamiento actual de los consumidores: la más reciente versión del estudio “Sostenibilidad 2024: navegando por el comportamiento del consumidor”, de la consultora Simon-Kucher, indica que el 71 % de las personas encuestadas cree que la sostenibilidad como algo crucial para hacer sus comprar, y que están dispuestos a pagar un poco más por alternativas ecológica; resaltando que el 64 % de ellos considera tiene en cuenta la responsabilidad empresarial de las marcas como una de las tres principales decisiones de compra.
Esta búsqueda de opciones sostenibles indica una necesidad urgente de las empresas para comprender el comportamiento del consumidor, es crucial alinear eficazmente los productos y soluciones con esta demanda de forma proactiva.
En Tork®, una marca de Essity, la sostenibilidad es pilar fundamental en nuestras estrategias de negocio, por ello durante los últimos años hemos implementado diferentes iniciativas desde las operaciones en nuestra planta productiva en Lampa, logrando una reducción del 40 % en el consumo de agua en los últimos diez años. Por supuesto, nuestra meta es aún más ambiciosa y tenemos como objetivo llegar al 60 % de disminución de este recurso en los próximos tres años. Además, nuestros dispensadores de papel higiénico, como Tork Smartone®, y de servilletas, como la línea Tork Xpressnap®, están diseñados para reducir el consumo y los residuos.
Es hora de que las empresas comiencen a actuar con decisión, alineando sus productos y soluciones con esta creciente demanda. Garantizar la sostenibilidad es trascendental y está presente en cada parte del proceso de desarrollo y comercialización, es clave no sólo para que el mundo siga existiendo, sino también para garantizar la sobrevivencia del negocio y retención de los consumidores.