La propuesta, que se enmarca en la Estrategia de Naturaleza, Conservación y Biodiversidad de la compañía, buscará sumar más de 26 mil hectáreas de zonas de conservación en la Región de Aysén, las que fueron antiguas tierras en las que se realizaban trabajos forestales.
Un parque abierto al público, áreas de conservación de especies nativas, zonas de captura de carbono, entre otras, son algunas de las labores que tendrá este proyecto.
Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP 16) que se realiza en Cali, Colombia, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, se presentó una novedosa iniciativa que se realizará en nuestro país, específicamente en la Región de Aysén. Se trata del Proyecto Patagonia CMPC, plan que la compañía desarrollará en terrenos que posee en el sur de Chile y en los cuales pretende realizar distintas acciones con miras a proteger el medio ambiente y conservar la naturaleza.
Entre los trabajos que se llevarán a cabo en las más de 26 mil hectáreas se encuentran la reconversión de terrenos de plantaciones forestales a bosque nativo, conservación de las especies de flora y fauna que actualmente están presentes y, además, la mantención de sumideros de carbono en la zona. También, el proyecto contempla la apertura de un nuevo parque de la red Bosque Vivo, el primero en la Región de Aysén.
“El Proyecto Patagonia es muy relevante dentro de nuestra Estrategia de Naturaleza, Conservación y Biodiversidad. Es una de nuestras iniciativas más desafiantes, que nos permitirá obtener nuevos conocimientos e implementar acciones relacionadas con los cuatros pilares de nuestra Estrategia, así como aumentando nuestras áreas de restauración y conservación, que actualmente representan más del 30% de nuestro patrimonio.”, contó Verónica de la Cerda, gerente de Sostenibilidad de CMPC.
El encargado de exponer el proyecto frente al encuentro fue Patricio Herranz, Jefe de Sostenibilidad y Conservación de CMPC, quien expresó “Hoy está siendo evaluado el Capital Natural para todo el patrimonio de Aysén, dónde serán valorizados todos los Servicios Ecosistémicos presentes para todos los usos de suelo de los predios, dando de esta manera mayores atributos socio-ambientales para readecuar las líneas de trabajo proyectadas durante este 2024”.
En detalle, la iniciativa establece que 13.280 hectáreas estarán bajo conservación, encontrándose especies nativas de flora como Lenga, Coihue de Magallanes, Siempre Verde, entre otras. Más de 4.500 hectáreas serán restauradas: de haber sido utilizadas como plantaciones, ahora esos terrenos serán transformados a bosque nativo, buscando expandir a futuro estas superficies. Finalmente, más de 8.100 ha serán utilizadas como sumideros de carbono. Esto se refiere a zonas que no tendrán una función silvícola, pero sí una importante función para proteger el suelo de erosión, cuidar la biodiversidad del territorio y capturar carbono del ambiente.
Además, a futuro, se espera levantar un corredor biológico del Huemul para proteger a esta especie típica del sur de nuestro país que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Finalmente, el Proyecto Patagonia CMPC contempla la apertura del Parque El Cóndor de la red Bosque Vivo, el que estará ubicado a 10 kilómetros al este de Coyhaique y tendrá en sus terrenos el Cerro Negro, un morro de más de 1.000 msnm que resalta por sus murallas de rocas columnares.
También, a futuro, se implementará el Fondo Patagonia CMPC, un fondo concursable en el que se financiarán proyectos que aporten al valor compartido, la innovación y la sostenibilidad de la comunidad de Aysén y cuyas líneas de acción estén enfocadas en la conservación, investigación y desarrollo sostenible.
Estrategia de Naturaleza, Conservación y Biodiversidad
El Proyecto Patagonia es una de las iniciativas que se desarrollan en el marco de la Estrategia de Naturaleza, Conservación y Biodiversidad de CMPC, la que fue presentada en 2023 y que busca Identificar y relevar la importancia de las áreas de conservación y protección para la sostenibilidad de las operaciones forestales, así como demostrar la relación virtuosa entre las actividades productivas desarrolladas en las plantaciones y las áreas de conservación.
La estrategia se divide en cuatro pilares fundamentales: biodiversidad, servicios ecosistémicos, soluciones basadas en la naturaleza y territorialidad. El primer pilar apunta al fomento y protección de toda la vida que existe en el planeta (plantas, animales, organismos microscópicos, seres humanos). En segundo lugar, con servicios ecosistémicos, se busca identificar y relevar los muchos beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas producidos al interactuar con estos, algunos de ellos como el turismo y la contemplación de bosques y paisajes.
Soluciones basadas en la naturaleza se refiere a acciones que se apoyan en los ecosistemas y los servicios que proveen para responder a diversos desafíos de la sociedad, beneficiando tanto a las personas como al medio ambiente. Finalmente, con el cuarto pilar se busca tener una mirada completa del paisaje o territorio, incorporando la visión e intereses de las comunidades vecinas a los bosques.