Co-inventa y Laben Chile liderados por la Universidad de Santiago extendieron el plazo de postulación hasta el 30 de noviembre. Hasta el 30 de noviembre se puede postular a los Packaging Innovation Award 2024, un galardón pionero en el país que premia la sustentabilidad de los envases y embalajes en Chile.
El concurso es organizado por Co-Inventa y Laben Chile de la Universidad de Santiago y busca destacar las mejores innovaciones en envases y embalajes sustentables.
Este galardón, invita a participar a fabricantes, diseñadores, agencias de publicidad y branding, así como marcas que hayan implementado o estén en proceso de lanzar envases, etiquetas, sistemas de dosificación o procesos de packaging para productos de consumo. Los proyectos que se presenten deben integrar estrategias que minimicen el impacto ambiental, fomenten la reutilización, circularidad y reducción de materiales. Los productos pueden estar comercializados, en vías de comercialización o ser prototipos con un nivel de madurez tecnológica (TRL) 7 o superior.
María José Galotto, directora de Co-Inventa y reconocida investigadora de Laben Chile, señaló que “esta sexta versión está enfocada principalmente en potenciar las innovaciones que van de la mano con una disminución del impacto medioambiental que generan los residuos de envases, pero sin perder la funcionalidad de los mismos y la inocuidad en el caso de los envases de alimentos”.
Galotto agregó que las empresas están invirtiendo esfuerzos considerables en reducir su huella medioambiental, y que esa dedicación debe ser reconocida. “Chile ha logrado posicionarse a la vanguardia internacional respecto a la definición de estrategias y búsqueda de soluciones respecto a la problemática que generan los residuos de envases, y Laben Chile y Co-Inventa han apoyado encarecidamente a la industria para poder llevar adelante este desafío. Con el premio visibilizamos los desarrollos y su implementación”, añadió.
Los proyectos que participen serán evaluados por un panel de expertos que analizarán los aspectos de protección, diseño, valorización post-consumo y costos de procesamiento. De acuerdo con los organizadores, los ganadores de años anteriores donde han participado más de 30 empresas de todo el país, han promovido la sustentabilidad del packaging, permitiendo así una importante contribución a la economía circular en el país, una tradición que, se espera, se seguirá llevando a cabo durante este año, cuando se anuncien a los ganadores en diciembre de 2024.