En el marco del Día del Cambio Climático, la conversación sobre la responsabilidad empresarial en la lucha contra esta crisis se vuelve cada vez más urgente. A través de la colaboración entre Diario Sustentable y Chapter Zero Chile, hemos recopilado las perspectivas y acciones de diversos líderes empresariales que están tomando la iniciativa en la acción climática, destacando el rol crucial que juegan los directores de empresas en este desafío global.
Acelerando la transición hacia la carbono-neutralidad
Marina Hermosilla, directora y vicepresidenta del Directorio de la Agencia de Sostenibilidad Energética, subraya el rol de su institución como un puente entre el sector privado y las políticas públicas de acción climática. “Creemos proyectos y programas que permitan acelerar la transición a una economía carbono-neutral. Un ejemplo es el Programa Mi Taxi Eléctrico, que fomenta la electromovilidad en el transporte liviano, reemplazando vehículos a combustión interna por tecnología 100% eléctrica”, destaca. Además, Hermosilla recalca el impacto de la educación en sostenibilidad: “Hacemos educación y capacitación en establecimientos educacionales, desde la parvularia hasta la educación media técnico-profesional”.
Liderando con el ejemplo en el sector empresarial
Desde Grupo de Empresas Navieras, Catalina Cabello, directora de la organización ha sido una promotora activa de la sostenibilidad. “Promoví la reciente creación del Comité de Sostenibilidad de la compañía”, afirma, subrayando la importancia de contar con un órgano especializado para integrar criterios climáticos en las decisiones estratégicas.
Ana María Castro, CEO de Gestión de Cumplimiento, también enfatiza la importancia de liderar con el ejemplo en lo cotidiano. “Disminuir el uso del automóvil, optar por insumos amigables con el medio ambiente, reutilizar y reciclar son medidas concretas que, aunque puedan ser más costosas, marcan una diferencia real en la sostenibilidad de nuestras operaciones”.
La sostenibilidad como cultura organizacional
Mauricio Rebolledo, director de Asuntos Públicos de ISA InterChile, nos recuerda que “cada pequeño cambio importa”, destacando su compromiso personal con el uso de la bicicleta y el transporte público. Para él, la acción climática en la empresa pasa por promover iniciativas de ahorro energético y el uso de energías renovables. Asimismo, pone énfasis en la educación: “A través del programa Conexión Puma, en alianza con Colo-Colo y Fundación Basura, promovemos cambios culturales sostenibles en las comunidades, como la reducción de residuos en estadios de fútbol”.
Desde el sector salud, Christian Sturms Stein, Director de Clínica Alemana de Santiago, ha liderado una transformación en su institución, logrando el reconocimiento del programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente. “Implementamos dos medidas clave: el cambio de luminarias tradicionales por LED y la sustitución de calderas por bombas frío-calor. Esto nos permitió reducir 348 toneladas de CO2e, equivalente a cargar por completo 2 millones de celulares”, explica Sturms, destacando el impacto tangible de estas iniciativas.
Compromiso integral con el medio ambiente
El director de Caja Los Héroes, Gastón Lewin ha estructurado un plan de acción ambiental basado en tres pilares: reducción de la huella de carbono, captura de carbono y reciclaje. “Nuestros parques Recreactiva actúan como sumideros de carbono, capturando más de 346 toneladas de CO2 al año, mientras que, en conjunto con Fundación San José, reciclamos 2.270 kg de papel y cartón, generando conciencia y acción climática en nuestros colaboradores y comunidad”, resalta Lewin.
Por su parte, Myriam Gomez Inostroza, directora de Reale Chile Seguros Generales, subraya la integración de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en la toma de decisiones de inversión y el desarrollo de productos de seguros. “Mi acción en la lucha contra el cambio climático se centra en avanzar en la reducción de nuestra huella de carbono y fomentar la resiliencia climática de nuestros clientes”, menciona, reflejando cómo los principios para la sostenibilidad de los seguros guían su gestión.
Conectar y comunicar para avanzar
Para Jocelyn Ann Black Duvanced, directora ejecutiva de Chapter Zero, el mayor desafío es promover la colaboración entre empresas y personas para acelerar la acción climática. “Mi acción climática es contribuir a conectar, intercambiar y comunicar las acciones de las personas y empresas, promoviendo ideas que nos ayuden a transitar hacia modelos de negocio conscientes, coherentes y comprometidos con el futuro del planeta”, sostiene.
Los desafíos del cambio climático
Los desafíos del cambio climático requieren no solo una respuesta global, sino acciones concretas desde las empresas. Los directores de empresas entrevistados han demostrado que, liderando con el ejemplo, promoviendo iniciativas sostenibles y educando a sus comunidades, es posible avanzar hacia un futuro más verde. Desde la electrificación del transporte hasta la reducción de residuos, cada uno de estos líderes está comprometido con una visión de sostenibilidad que pone el bienestar del planeta en el centro de sus decisiones estratégicas.