Todas las unidades de negocio fueron distinguidas por el Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, recibiendo un reconocimiento por gestionar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
El hito se enmarca en el compromiso de sostenibilidad de la compañía, que impulsa acciones concretas y metas al interior del Grupo para mitigar sus emisiones y alcanzar una operación resiliente frente a los riesgos derivados del cambio climático.
Como parte de su compromiso con la Acción climática, todos los negocios del Grupo Falabella fueron reconocidos por el Ministerio del Medio Ambiente a través del programa HuellaChile, que promueve e incentiva a las organizaciones nacionales, tanto públicas como privadas, a gestionar y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de manera voluntaria, contribuyendo así a mitigar los efectos del cambio climático.
En esta oportunidad, Banco Falabella, Mallplaza y Open Plaza fueron reconocidas con el sello de Cuantificación; Tottus recibió los sellos de Cuantificación y Reducción. Además de Cuantificación y Reducción, Sodimac y Falabella Retail recibieron el Sello de Excelencia, por haber incorporado la gestión del carbono en los sistemas integrales de mejora continua, lo que refleja su compromiso y liderazgo para avanzar abordando los desafíos que representa el Cambio Climático.
Algunas de las iniciativas que se han desarrollado de forma transversal para avanzar en el pilar de Acción climática y que aportan a que todos los negocios de la compañía sean reconocidos son la adopción de energías renovables, medidas de consumo eficiente de electricidad y alternativas de movilidad sostenible en logística.
Sodimac, por ejemplo, ha incorporado vehículos eléctricos para la última milla y abastecimiento a tiendas, y ha desarrollado su despacho carbono neutral, a través de la neutralización de sus emisiones asociadas a esta etapa de la compra online. En esta línea, Falabella Retail también ha avanzado en la incorporación de la electromovilidad en la última milla, a la vez que ha colaborado en diversas iniciativas de reforestación.
“Nos llena de orgullo ver cómo nuestros negocios progresan día a día con una gestión más sostenible, enfocada en reducir las emisiones y contribuir a una economía sostenible y resiliente. Este reconocimiento refleja el trabajo colectivo y transversal de todos nuestros negocios y refuerza nuestra determinación de seguir avanzando en el desafío de la Acción Climática” afirmó Daniela Bertoglia, Gerenta Corporativa de Sostenibilidad de Grupo Falabella.
La compañía ha concentrado sus esfuerzos en la reducción de GEI y en la adaptación a los riesgos del cambio climático. En 2023, el Grupo lanzó una estrategia de descarbonización que prioriza la disminución de su impacto ambiental, el fortalecimiento de su gobernanza climática y la gestión de riesgos asociados al clima. Asimismo, este año, la empresa publicó su primer Reporte Climático 2023, el cual detalla los avances en reducción de emisiones y la resiliencia climática en todos los mercados donde opera, destacando al cierre de 2023 una reducción de 20% de sus emisiones de alcance 1 y 2, respecto a 2021.
“En Falabella abordamos la descarbonización como un compromiso continuo que abre nuevas oportunidades para innovar, mejorar nuestra eficiencia y generar soluciones que impacten positivamente a largo plazo” concluyó Bertoglia.