La Municipalidad de Las Condes firmó el primer convenio de colaboración con CIC para el reciclaje de colchones y bases de cama en desuso. Este proyecto, que se implementará en el Punto Verde del Parque Araucano, tiene como objetivo principal la recolección y reutilización de estos materiales.
El plan piloto tendrá una duración inicial de dos meses, con la posibilidad de ser extendido, y contempla la instalación de un contenedor especial donde los vecinos podrán depositar colchones y bases de cama en desuso. Posteriormente, estos serán trasladados a la planta de CIC para ser reciclados, promoviendo la reutilización de materiales y disminuyendo el impacto ambiental.
La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, destacó la relevancia de esta iniciativa: “Estamos muy contentos de ser una de las tres comunas que nos sumamos a este programa colaborativo, que permitirá al municipio asistir a los vecinos en la recolección de colchones. En Las Condes nos preocupamos y nos ocupamos de fomentar una cultura verde y reducir el impacto ambiental que provoca la disposición ilegal de estos materiales en bienes nacionales de uso público”.
Por su parte, Cristián Barreaux, gerente general de CIC, subrayó el compromiso de la empresa con la economía circular: “Esta alianza representa un nuevo paso para el ‘Programa Recicla Descanso’, con el que CIC impulsa la economía circular y sostenibilidad desde el diseño de sus productos hasta el final de su vida útil, contribuyendo al cuidado del medio ambiente”.
Este programa público-privado ya está en funcionamiento en las comunas de Maipú y Melipilla, y desde su inicio en 2020, ha permitido reciclar más de 14 mil colchones y bases de cama.
El lanzamiento de esta iniciativa contó con la participación de vecinos, así como de autoridades como Santiago Errázuriz, gerente de administración y finanzas de CIC, Iván Navarrete, subgerente de sostenibilidad y clientes, y Cristóbal Yuraszeck, vicepresidente del directorio de CIC.