Tres startups suizas del área de la salud y agricultura visitaron Chile para conocer el ecosistema de innovación local y conectar con stakeholders y clientes potenciales.
En el primer semestre de 2025, se desarrollará la segunda etapa de este intercambio con la visita de startups del portafolio de la aceleradora pública al país más innovador del mundo.
Con el objetivo de generar conexiones entre ecosistemas, la aceleradora Start-Up Chile desarrolló un programa piloto de intercambio con Suiza, el país más innovador del mundo, según el Global Innovation Index.
Las startups suizas de healthtech Nutrix y Rea Diagnostics, y agtech Agro Sustain vinieron a Chile por dos semanas junto con una delegación de Leading House for the Latin American Región de la Universidad de St. Gallen, con quienes se llevó a cabo este proyecto.
Durante su estadía, las participantes tuvieron una agenda dedicada a conocer el ecosistema de innovación y el mercado chileno: estuvieron presentes en la semana de bienvenida de la generación BIG 8 del programa de aceleración de Start-Up Chile; visitaron las oficinas de empresas como Google y Amazon para comprender la forma en que trabajan y se vinculan con startups, se les presentó el proyecto de Startup Campus y fueron parte de instancias de networking.
“Hace años que Chile se ha estado posicionando como un hub de emprendimiento e innovación en Latinoamérica, sin embargo, aún hay espacios de desarrollo. En esto, Suiza es un gran ejemplo como el país más innovador del mundo en la última década. Este programa de intercambio no fue solamente valioso para las startups que pudieron conocer de manera directa el mercado y ecosistema chileno, lo fue también para todos los que estuvimos involucrados, comenzando por nuestras startups, y también para Start-Up Chile como política pública. Durante estos días pudimos compartir experiencias, aprender buenas prácticas y generar oportunidades de mutuo beneficio”, subrayó Javiera Araneda, gerente (s) de Start-Up Chile.
Además, cada startup pudo sostener reuniones clave para el desarrollo de sus negocios en el mercado local, coincidiendo en que es la puerta de entrada hacia Latinoamérica.
“Estamos muy satisfechos con la materialización de este programa piloto, que destaca la innovación y diversidad de la industria tecnológica suiza y chilena, presentando, en esta primera instancia, a tres startups que abordan sectores clave como la agricultura y la salud. Las startups son un motor fundamental de la innovación y la economía suiza; en 2023, estas generaron un volumen financiero de 3.580 millones de dólares. Con este programa buscamos fortalecer nuestra relación bilateral con Chile en el desarrollo tecnológico, facilitando el acceso de las startups suizas al mercado local y brindando oportunidades a las startups chilenas para que aprovechen de la experiencia suiza. Para Suiza, Chile es un socio estratégico en América Latina y este programa piloto refleja nuestro interés y compromiso con la innovación, tanto aquí como en el resto de la región”, señaló el Encargado de Negocios A.I de la Embajada de Suiza, Benjamin Müller.
La siguiente etapa de este piloto es que una selección de startups del portafolio de Start-Up Chile, que estén interesadas en conocer el mercado suizo, viajen a ese país en el primer semestre de 2025 para tener una agenda de conexiones y actividades, al igual que sus pares europeos tuvieron en nuestro país.
Tres soluciones suizas con impacto en Chile
Nutrix –que pasó por Start-Up Chile en 2020– es una plataforma de salud digital que permite el monitoreo remoto de pacientes, tanto para medidas preventivas como para el manejo de enfermedades crónicas y pronto lanzarán un sensor para medir especialmente los niveles de estrés. En Chile, busca expandir su colaboración con el CESFAM para lanzar un GES Digital, que sea reembolsado por Fonasa e isapres, con el objetivo de mejorar la atención de pacientes con diabetes.
También en el área de salud está Rea Diagnostics, que desarrolla autoexámenes para la salud femenina, empezando por PremaSure™, la primera autoprueba no invasiva para evaluar el riesgo de parto prematuro, que permite a mujeres controlar su salud desde casa, haciéndolo más cómodo y rentable. Su entrada al mercado europeo está planeada para mediados de 2025, seguido de una expansión a Latinoamérica, donde su implementación podría reducir los costos relacionados con nacimientos prematuros hasta un 20%.
Finalmente, dentro de la delegación estaba la startup AgroSustain, que desarrolla biofungicidas, bioestimulantes y recubrimientos para proteger frutas y verduras en la cadena de suministro, aumentando la vida útil. Su producto ya ha sido utilizado sobre paltas en un piloto con productores locales y, durante su visita, concretaron varias reuniones con potenciales clientes.