Carla Scheggia, subgerente de Comunicaciones y Sostenibilidad Social de Camanchaca, señaló: “La Compañía está comprometida con la promoción de la vida saludable y el fortalecimiento de las relaciones con las comunidades, propiciando un entorno activo a través del deporte en las distintas regiones del país donde estamos presentes”.
A lo largo de 2024, Camanchaca ha sido un actor clave en diversas actividades deportivas y recreativas, beneficiando tanto a sus colaboradores como a las comunidades locales. Estas acciones forman parte de su programa de relacionamiento territorial, establecido en 2013, cuyo objetivo es, entre otros, promover la alimentación saludable y fomentar la actividad física en colaboración con instituciones educativas, deportivas y sociales. Este esfuerzo cobra especial relevancia en un país donde solo el 46,6% de la población mayor de 18 años declara practicar algún tipo de actividad física, según una encuesta de Pulso Ciudadano realizada en el marco de los Juegos Panamericanos y Paraamericanos. Los altos índices de obesidad infantil y sobrepeso en adultos hacen que estas iniciativas sean aún más urgentes.
“Promover la vida sana es un objetivo fundamental para nosotros como empresa de alimentos provenientes del mar. Incentivar el autocuidado, tanto a través del consumo de proteínas saludables como acercando el deporte a las comunidades, está dentro de nuestra misión de ‘Alimentar al Mundo desde el Mar con Proteínas Saludables y Nutritivas Producidas Bajo Procesos Sostenibles y Comprometidos con el Medio Ambiente y las Comunidades donde Trabajamos’”, destacó Scheggia.
Camanchaca ha implementado diversas acciones en las regiones donde opera. Entre ellas, se encuentran el apoyo al Team Salmón, conformado por deportistas de alto rendimiento; el respaldo a Deportes Puerto Montt; su participación en la Liga Único Camanchaca de fútbol femenino Sub-19 junto a Deportes Concepción; y el apoyo al equipo de Lota Schwager, ambos en la región del Biobío. En Tarapacá, la Compañía ha sido parte de eventos como la Corrida Aniversario Fach, campeonatos de bodyboard juvenil, la CONMEBOL Libertadores de Fútbol Playa y el Campeonato Nacional de Surf.
Durante el verano, Camanchaca organizó en conjunto con municipalidades locales el programa “Verano Camanchaca”, con actividades deportivas mixtas en las playas El Morro de Talcahuano, Blanca de Coronel y Grande de Dichato en Tomé. Estos eventos incluyeron fútbol, vóleibol, tenis y handball. Asimismo, otras iniciativas destacadas incluyen la Corrida del Mes del Mar, que convocó a más de dos mil competidores, y el Campeonato de Stand Up Paddle, con la participación de 109 deportistas de diversas edades.
En las regiones de Los Lagos y Aysén, donde se encuentran los centros de cultivo y plantas de procesos de salmón y mejillones, Camanchaca ha logrado una influencia significativa a pesar de la dispersión geográfica de estas operaciones. La empresa ha colaborado en la organización de eventos como la Austral Cup en Puerto Montt, que reunió a mil deportistas y 75 equipos, incluyendo la participación de colaboradores de la empresa. En Chiloé, también apoyó la Media Maratón Los 3 Pisos en Chonchi.
Estas iniciativas buscan generar un sentido de orgullo local y motivar a la comunidad a participar en actividades físicas, integrando el deporte con una alimentación saludable basada en los productos del mar que Camanchaca ofrece, concluyó Scheggia.