Por Claudio Droppelmann Country Manager Axity Chile
Según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), las empresas del sector utilities a nivel mundial están destinando más del 50% de sus gastos a tecnologías e infraestructuras.
Si bien estas cifras de inversión son alentadoras, es importante seguir insistiendo en que los desafíos actuales y futuros, deben seguir motivando mayores niveles de adopción de tecnología avanzada y soluciones innovadoras. Y eso no es antojadizo, sino que es clave para transitar hacia un futuro eficiente.
La buena noticia es que la irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa ha ampliado enormemente las posibilidades de transformación y modernización continua. En el caso de las utilities, esta tecnología puede mejorar la eficiencia energética en hasta un 20%, optimizando la distribución y el consumo de energía en tiempo real.
Además, las empresas que implementan mantenimiento predictivo basado en Inteligencia Artificial pueden reducir los costos en hasta en un 30% y disminuir el tiempo de inactividad en hasta un 50%.
Y es que todo lo anterior no son solo números, sino que representan una estrategia clave en un escenario en el que la problemática de los eventos climáticos ha sido materia de discusión y parte de la agenda global.
Por ello, y ahora más que nunca, debemos promover el uso de la tecnología para avanzar hacia una infraestructura de servicios más inteligente y eficiente. Esto no solo ofrece beneficios a las empresas, sino que también representa una oportunidad para abordar un tema de gran importancia que nos afecta a todos: el cambio climático.
No olvidemos que ningún proceso de transformación es exitoso sin la colaboración entre los distintos actores de la sociedad. El sector privado y las políticas públicas deben ser capaces de trabajar con el propósito de ser un claro acelerador del cambio hacia un futuro más sostenible.
Quienes ponemos la tecnología al servicio de las sociedades tenemos la firme convicción que una acción coordinada y comprometida nos permitirá enfrentar eficazmente los desafíos de convertirnos en una mejor sociedad para las generaciones futuras.
¡La tecnología ha puesto el futuro en nuestras manos y no podemos desaprovecharlo!