El trabajo colaborativo entre Sodimac y TECHO para la transformación de hogares, barrios y comunidades en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
BELÉN EDUCA
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En la actualidad, el desafío habitacional en Chile exige esfuerzos coordinados de múltiples sectores. En un esfuerzo por transformar hogares, barrios y comunidades, Sodimac se ha destacado por su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida en Chile. Esta labor, que abarca la mejora de la habitabilidad y el acceso a viviendas dignas, ha encontrado un importante aliado en TECHO-Chile, con quienes la empresa mantiene una fructífera alianza desde hace 16 años.

Marcela Erazo, coordinadora de sostenibilidad de Sodimac, enfatizó que la colaboración ha sido fundamental para maximizar el impacto social: “Buscamos mejorar hogares, barrios, comunidades, ciudades y la sociedad en general, lo que da sentido y trascendencia a nuestro trabajo. Este esfuerzo no lo hacemos solos, sino en alianza con distintas organizaciones a lo largo del país”.

El trabajo conjunto con TECHO-Chile comenzó en 2008 con un acuerdo de largo plazo que tiene como objetivo erradicar los campamentos en el país y proporcionar un techo digno a los chilenos. Hasta la fecha, esta alianza ha permitido que la Inmobiliaria Social de TECHO entregue 99 proyectos de viviendas definitivas a 8.281 familias. Este año, ambas organizaciones trabajan en su proyecto número 100, un proyecto de integración social en San Bernardo, que será inaugurado a fines de año.

La colaboración entre Sodimac y TECHO no solo se ha limitado a la construcción de viviendas permanentes, sino que también ha permitido actuar rápidamente en situaciones de emergencia. La entrega de viviendas temporales, materiales de construcción y elementos de emergencia ha sido clave para apoyar a las familias afectadas por terremotos, incendios y otros desastres naturales.

Benjamín Donoso, capellán de TECHO-Chile, resaltó el valor de esta alianza y la necesidad de sumar esfuerzos: “Hoy estamos ante un desafío enorme en materia habitacional, que nadie puede enfrentar solo; tampoco nosotros como organización. Necesitamos a las comunidades y a sus equipos voluntarios; al mundo público y al mundo privado. El trabajo conjunto con empresas como Sodimac, aliado histórico de TECHO-Chile, es fundamental”.

Este enfoque colaborativo subraya el poder del trabajo conjunto entre el sector privado y organizaciones sin fines de lucro para abordar desafíos sociales de gran escala. La alianza entre Sodimac y TECHO no solo busca proporcionar soluciones habitacionales, sino también crear un impacto positivo y duradero en las comunidades más vulnerables de Chile, demostrando que la colaboración es clave para generar un cambio significativo en la sociedad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×