Cada vez falta menos para estas celebraciones, donde se produce un aumento en la generación de residuos derivados del consumo de diversos productos dieciocheros, como bebestibles o alimentos. Aquí te entregamos unos simples eco-consejos, especialmente en este 18 XL.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente (2021), los chilenos aumentamos en veces a generación de residuos diaria, es decir, de un poco más de un kilo pasamos a casi siete en solo un día en estas celebraciones. Una cifra alarmante y que nos debe hacer reflexionar sobre cómo podemos aportar a unas fiestas patrias más sostenibles.
Hoy Chile cuenta con normativas que apuntan a la reducción del impacto ambiental que se producen en estas celebraciones, por ejemplo, con la entrada en vigencia de la nueva etapa de la Ley REP para Envases y Embalajes. “Se trata de una herramienta concreta para hacer frente a esta avalancha de residuos, especialmente de plásticos, cartones y vidrios. A diferencia con lo que pasa en otros hitos del año, como Navidad, durante el 18 se generan muchos eventos masivos, por lo tanto, los volúmenes se exacerban a niveles críticos”, señala Marcia Nova, gerenta Comercial de Ambipar Environment, empresa líder en soluciones ambientales, quien nos da algunos consejos para poner en práctica para celebrar unas Fiestas Patrias Circular, siguiendo las 4Rs de Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar.
Reducir: Evita el desperdicio de alimentos, compra consciente de lo que consumirán. Solo un tercio de los residuos orgánicos logran recuperarse, todo el resto se va a relleno sanitario. “Si uno consume menos cantidad de alimentos, menos residuos se genera. Significa hacer frente responsablemente y solo consumir lo que necesito, por ejemplo, hacer una buena planificación del menú y del número de invitados, así evitarás las sobras”, señala la ejecutiva.
Reutilizar: Acá hay varias acciones interesantes que podemos llevar a cabo. Prefiere los envases reutilizables o de vidrio, rotula tus vasos plásticos o lleva los cubiertos de tu casa a las celebraciones. “Lo mismo pasa con los alimentos, lo que sobra, almacénalo de la forma correcta, que pueden servir para el menú de los días siguientes”, afirma.
Reciclar: Muchos decoramos nuestras casas con una serie de elementos que, en su mayoría, son plásticos y que después van a parar a la basura. La idea es que podamos guardarlos para el próximo año o fabricarlos con lo que ya tenemos. “Tanto los envases de vidrio, plástico o cartón, tienen opción de una segunda vida, lo importante es no mezclarlos con los residuos húmedos. Sepáralos y llévalos a un punto limpio”
Recuperar: “Este paso se relaciona con los procesos de clasificación, pretratamiento y valorización que se le aplican a los residuos y que, en palabras simples, consiste en recuperar materiales o elementos para convertirlos en nuevas materias primas”, explica la gerente de Ambipar Environment, señalando que generar menos residuos significa un impacto ambiental menor y nos permitirá cerrar estas celebraciones de una manera más circular “porque las personas somos la clave de que se concrete y lleguen los residuos a los centros donde son tratados, en vez de un relleno sanitario”.