Este año el concurso contempla premios por más de $100 millones a repartir y entregará por primera vez el reconocimiento Mujeres que Inspiran, al emprendimiento femenino que genere el mayor impacto social en la calidad de vida de las personas.
Las postulaciones son gratuitas y 100% online. Estarán abiertas hasta el 13 de octubre próximo a través del sitio web de Banco de Chile.
“Fue un privilegio haber sido seleccionado entre miles de postulantes y luego haber llegado hasta la final y ganar. Chile es un país con un gran potencial para crear cosas nuevas, hay una energía grande de emprender y hacer de este planeta un mundo mejor”. Las palabras de Darío Contreras, fundador de Maifud y uno de los ganadores del 8º Concurso Nacional Desafío Emprendedor, describen a la perfección la impronta de esta iniciativa que impulsa Banco de Chile —a través de su Programa Pymes para Chile—, en acción con Desafío Levantemos Chile.
Y el reto regresa: ya está abierta la convocatoria para la novena edición del concurso de emprendimiento más importante del país, cuyo slogan es “porque cuando gana un emprendedor también gana Chile”. Las postulaciones son gratuitas, 100% online y estarán abiertas hasta el 13 de octubre próximo a través del sitio web de Banco de Chile.
Este año el concurso contempla premios por más de $100 millones a repartir y dos categorías de competencia para los emprendedores innovadores que buscan seguir creciendo. Además, podrán acceder a un completo programa formativo online, actividades de networking y visibilidad en diferentes plataformas y medios de comunicación.
Las categorías del 9º Concurso Nacional Desafío Emprendedor son:
- Desafío Local, para aquellos emprendimientos cuyos productos o servicios generan impacto o resuelven una necesidad a nivel local o regional.
- Desafío Global, para aquellos emprendimientos cuyos productos o servicios generan impacto o resuelven una necesidad a nivel nacional o internacional.
¿Quiénes pueden postular?
- Empresas creadas y formalizadas en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
- Personas naturales con giro y personas jurídicas con ventas menores o iguales a 25.000 UF al año o sin ventas a la fecha.
Para apoyar a los emprendedores y por sobre todo a quienes postularán por primera vez, durante septiembre se realizará un webinar explicativo con el paso a paso del proceso de inscripción. Además, en esta oportunidad quienes se hayan inscrito en la versión anterior de este concurso, podrán utilizar el mismo contenido presentado en 2023 o editarlo, en caso de ser necesario, para participar nuevamente.
“Somos el Banco de Chile, el banco de las pymes y de los emprendedores del país. Por ello para nosotros es una excelente noticia anunciar una nueva versión de Desafío Emprendedor, una iniciativa que tiene como objetivo promover el emprendimiento y entregar soluciones innovadoras a problemáticas que afectan al país y a las regiones. Nos hemos preocupado de que este concurso año a año contemple la entrega de capacitaciones, sea una vitrina y permita a los participantes obtener importantes premios, para fortalecer sus proyectos. Además, en esta oportunidad debutamos con un nuevo reconocimiento llamado Mujeres que Inspiran, que premiará a las iniciativas lideradas por mujeres que están dejando huella”, comentó Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile.
“Estamos muy felices de lanzar esta nueva versión de Desafío Emprendedor, que realizamos en acción con Banco de Chile, que ha sido un gran aliado estratégico y nos ha permitido levantar a miles de emprendedores. Dejamos totalmente invitados a todos los que se atrevan a seguir soñando y quieran ser el impulso y motor de sus comunidades”, señaló Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.
Premios
Este año se consideran premios por más de $100 millones a repartir. En ambas categorías, Desafío Local y Desafío Global, el primer lugar recibirá $15 millones, el segundo lugar $10 millones y el tercer lugar $6 millones, monto que se aumentó en comparación a años anteriores.
Además, se entregarán $5 millones a los ganadores del reconocimiento Compromiso Azul para Chile (uno por categoría). Este galardón destacará a los emprendimientos que tengan el mayor impacto en el cuidado y preservación del medio ambiente.
En esta novena edición de Desafío Emprendedor se entregará por primera vez el reconocimiento Mujeres que Inspiran (uno por categoría) al emprendimiento femenino que tenga mayor impacto social en la calidad de vida de las personas. Las ganadoras obtendrán un estímulo de $5 millones.
Los 10 finalistas restantes (cinco de cada categoría) recibirán un premio de $2 millones cada uno. Adicionalmente, con el objetivo de que todos los finalistas reciban un estímulo, en esta versión los premios y reconocimientos serán excluyentes entre sí.
Impulso regional
En la primera etapa de postulación (6 de septiembre al 13 de octubre) todos los participantes tendrán acceso al Programa Pymes para Chile. Al finalizar esta fase, se elegirán las 200 mejores iniciativas, 100 por cada una de las categorías del concurso (Desafío Local y Desafío Global).
En la segunda etapa, los 200 preseleccionados participarán de un programa formativo dictado por la Universidad del Desarrollo mediante la plataforma online Academia de Emprendimiento UDD, que contiene un amplio abanico de cursos para realizar. Al finalizar esta fase deberán presentar un auto pitch que será evaluado por un jurado de expertos, que seleccionará a los 20 finalistas (10 por cada una de las categorías del concurso).
En la última etapa los seleccionados realizarán un taller de pitch y storytelling impartido por la aceleradora de negocios UDD Ventures, recibirán mentorías de destacados especialistas y también podrán participar de Encuentros Regionales con el fin de dar a conocer su emprendimiento en distintos puntos del país. En la gran final, prevista para el primer semestre del próximo año, serán evaluados por un jurado de expertos quienes definirán a los flamantes ganadores de esta novena edición.