En la instancia, participaron distintas empresas del sector agroalimentario, las cuales abordaron los desafíos de la industria y la importancia de potenciar la agricultura regenerativa.
Tresmontes Lucchetti, en colaboración con Unilever, Iansa, Nestlé y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), llevó a cabo el Tercer Encuentro Sostenible entre Empresas del sector Agroalimentario, reafirmando su compromiso con la agricultura regenerativa y la construcción de un futuro más sostenible para el sector.
El subgerente Agrícola y de Commodities en Tresmontes Lucchetti, Pedro Pablo Lagos, enfatizó que los desafíos actuales, como el cambio climático y la retención de talento en el campo, requieren de un trabajo colaborativo entre la industria, la academia y la investigación. “Esta mesa es una muestra de la necesidad de unir fuerzas para mitigar los efectos del cambio climático y crear un futuro donde el desarrollo sea para todos”, afirmó.
Por su parte, la directora nacional del INIA, Iris Lobos, coincidió en que el cambio climático y el éxodo rural son los principales desafíos del sector. “Buscamos una agricultura sustentable, resiliente y que atraiga capital humano. La industria y la investigación son fundamentales para lograr este objetivo. Necesitamos formar a las nuevas generaciones en conceptos como sustentabilidad, cambio climático y eficiencia hídrica”, señaló.
En la instancia, se destacó la importancia de que las alianzas estratégicas se fomenten a lo largo de toda la cadena de valor, desde proveedores hasta productores y comercializadores. El jefe de Desarrollo de Fertilizantes de Especialidad de Iansa, Rodrigo García, aseguró que “es clave sumar más actores a iniciativas como esta, ya que nos permite abarcar un segmento mucho más amplio y generar una mesa de diálogo que incluya a diferentes industrias”.
La agricultura regenerativa como eje central
Durante el encuentro, se profundizó en la importancia de la agricultura regenerativa como una práctica que contribuye a la restauración de los suelos, la captura de carbono y la mejora de la biodiversidad. Tresmontes Lucchetti reafirmó su compromiso con esta práctica y resaltó su potencial para enfrentar los desafíos del cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo.
En la oportunidad, la compañía indicó que el abastecimiento responsable y productivo es uno de los objetivos que se propuso, buscando que toda la cadena de suministro cumpla con altos estándares de sostenibilidad,en sus tres dimensiones . En ese sentido, Tresmontes Lucchetti reafirmó su meta que busca que el 100% de las materias primas sean abastecidas, productivas y sosteniblemente conservando la biodiversidad.
Un llamado a la acción
Este tercer encuentro, que será sucedido por una cuarta instancia a fines de septiembre, se consolida como un espacio de diálogo y colaboración para el sector agroalimentario. Las empresas participantes reafirmaron su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de prácticas agrícolas más respetuosas con el medioambiente.