En la instancia, organizada por Punto Nacional de Contacto Chile (PNC) y Acción Empresas, participó la jefa de Sostenibilidad y Comunicaciones de la compañía, quien relevó la importancia de estos procesos para fortalecer los vínculos con los distintos grupos de interés.
Punto Nacional de Contacto Chile (PNC) y Acción Empresas realizaron el taller “Hacia la Debida Diligencia en Derechos Humanos”, donde participaron representantes de compañías y profesionales de diversas áreas. La consultora Sustenta + destacó el proceso de debida diligencia en derechos humanos que realizó Tresmontes Lucchetti.
A la instancia fue invitada la jefa de Sostenibilidad y Comunicaciones de la compañía, Kinna Guichard, quien relevó la importancia del diálogo con una mirada desde los derechos humanos en este proceso, para construir relaciones sólidas, transparentes y sostenibles con sus grupos relacionados.
Asimismo, comentó que “cuando se decidió realizar la debida diligencia fue desde el entendimiento de la importancia que tenía para seguir cuidando y fortaleciendo los vínculos en el marco de nuestro modelo de relacionamiento. Con ello, también buscábamos seguir avanzando en los planes estratégicos de la empresa, entendiendo que no podíamos hacerlo solos, sino junto a todos nuestros aliados”.
Sobre los principales desafíos, Guichard mencionó que “quizás al inicio todos tenían incertidumbre y la sensación de que esto era una auditoría, pero se dieron cuenta de que esto era una invitación conversar o dialogar sobre nuestra gestión para una mejora continua”.
Si bien la debida diligencia no arrojó afectaciones, Guichard expuso que sí se identificaron nueve riesgos en seis ámbitos que debieron abordar, proceso que fue impulsado desde las mismas gerencias implicadas, y apoyados desde el grupo directivo de la empresa.
Para finalizar, Guichard expresó que “la mayor bondad de realizar una debida diligencia es visibilizar los temas que, aunque de momento no representan una crisis, sí es muy importante sumar al plan estratégico o matriz de riesgos”. En ese sentido, extendió “la invitación a otras empresas a dialogar con sus grupos de interés y ver los hallazgos desde una mirada de los derechos humanos”.
En un mundo empresarial cada vez más complejo y regulado, la debida diligencia se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas que buscan no solo cumplir con la ley, sino también construir relaciones más sólidas, transparentes y sostenibles.