Sostenibilidad: el desafío pendiente para las empresas chilenas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
ENEL
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Matías Rojas, Cofundador de Socialab

La reciente encuesta Ipsos reveló que un 50% de la población chilena no sabe qué es la sostenibilidad. Desde Socialab, creemos que este hallazgo es alarmante para nuestro país. Debiera serlo especialmente en el mundo corporativo, pensando en las empresas que buscan adaptarse a las demandas modernas de responsabilidad ambiental, social y de gobernanza (ASG). Este estudio mostró que conceptos como ASG, greenwashing, neutralidad de carbono, y economía circular son términos poco familiares para la mayoría de los encuestados.

Este desconocimiento representa un obstáculo significativo en el camino a implementar estrategias sostenibles efectivas, pasar del dicho al hecho. Una falta de comprensión que puede atribuirse – en parte- a la complejidad técnica de los términos utilizados por las empresas en sus comunicaciones y por otro lado en la incapacidad de implementar soluciones reales que generen impacto tangible.

Estamos frente a una gran oportunidad, particularmente para un país como el nuestro, rico en recursos naturales y con una economía que depende en gran medida de la explotación de estos. La sostenibilidad no es solo una cuestión de imagen corporativa, sino una necesidad económica, social y ambiental.

La pregunta entonces es ¿por qué estamos tan lejos de mostrar resultados reales donde la resolución de desafíos socio-ambientales, ahí es donde la Innovación Corporativa de Impacto o Corporate Impact Venturing juega un rol clave como una disciplina donde las empresas pueden conectarse con soluciones e innovaciones ya desarrolladas, que se pueden acoplar a sus actividades del día-a-día y apoyarlos en el cumplimiento de sus resultados económicos, sociales y ambientales.

Así, el desafío es triple: hay que educar, al mismo tiempo de adoptar prácticas sostenibles que sean genuinas y efectivas (transparentes, con comunicación clara y compromiso real con mejora continua); junto con propiciar el desarrollo de nuevas soluciones -con las nuevas y últimas tecnologías- para acelerar los procesos.

A medida que logremos que más personas y empresas adopten la innovación de impacto en su quehacer diario, el nivel de comprensión y apoyo por parte del público seguramente aumentará. Creemos que con esto no sólo apuntará al desarrollo de una economía más sostenible y responsable en Chile, sino que también permitir a las organizaciones cumplir con las expectativas sociales, legales y de los inversores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×