La Fundación Centro de Cine y Creación (CCC) y la Cooperativa Gráfica Chilena, fueron las dos organizaciones nacionales ganadoras, entre más de 700 postulaciones provenientes de 9 países de Latam. Además, ya se encuentra disponible la cuarta versión de la convocatoria “Pensar con Otros”.
El concurso denominado “Cultura Latinoamericana”, destinado a México, Colombia, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Brasil, Perú, Chile y Uruguay, seleccionó entre sus ganadores a dos entidades nacionales: La Fundación Centro de Cine y Creación (CCC) y la Cooperativa Gráfica Chilena. También, se recuerda que ya se encuentra disponible la cuarta convocatoria de #PensarConOtros para Construir Ciudadanía y Democracia en Latinoamérica, iniciativa de Fundación SURA y la Fundación Bolívar Davivienda que suma a la lista anterior de países mencionados a Costa Rica y Honduras.
Con una inversión máxima de USD 100.000 por proyecto, la convocatoria estuvo dirigida a escuelas de arte, compañías de danza, orquestas, museos, centros culturales, teatros, bibliotecas y otras organizaciones sin fines de lucro con una trayectoria demostrable. De este modo, y con el objetivo de contribuir a fortalecer las redes de trabajo del sector cultural en latinoamérica y buscar un intercambio de conocimientos, la iniciativa de Fundación SURA seleccionó 30 organizaciones culturales innovadoras, respaldando 15 proyectos que destacaron por ser promotores de la memoria, la identidad y las expresiones propias, además de demostrar un impacto significativo en la transformación social de sus comunidades.
Entre los 15 proyectos ganadores se encuentra “Horizonte entre manos. Invirtiendo en el Cómic en Colombia y Chile”, una colaboración entre la Corporación Entreviñetas de Colombia y la Cooperativa Gráfica Chilena. Asimismo, otra iniciativa destacada es “Encuentro Colaborativo de Cine”, una alianza entre Estudio Mapache, Territorio y Derechos Humanos S.C. de México, y la Fundación Centro de Cine y Creación (CCC) de Chile.
Este último, fundado con la misión de revivir la experiencia colectiva de ver una película, expresó desde su equipo que “esta oportunidad que nos dio SURA nos permitirá fomentar la colaboración a través de las distintas redes internacionales que podremos generar en el encuentro. Es importante el apoyo de privados justamente por eso, porque permite que estas instancias, que parecen un sueño para salas independientes como nosotros, puedan ser posible”.
Además del aporte monetario, la Fundación SURA busca desarrollar actividades de relacionamiento, visibilización y fortalecimiento colectivo e individual a lo largo de los 15 meses de duración de la licitación, propiciando escenarios de reflexión y acción en torno a la sostenibilidad, estructura y proyección de las organizaciones culturales.
Para saber más sobre la convocatoria #PensarConOtros 2024 visita este enlace