Por Francisco Rojas, director ejecutivo de Data & IA en Accenture Chile
La Inteligencia Artificial Generativa (IA Gen) se ha convertido en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia operativa de las cadenas de suministro. Sin embargo, crear capacidades resilientes no solo es primordial para los procesos, sino que especialmente para las personas y hoy, la IA Gen permite potenciar el talento humano.
Sabemos que hay demasiados procesos manuales y datos complejos y descentralizados en las cadenas de suministro que obstaculizan la productividad. La IA Gen aporta estructura y simplificación, lo que permite mejorar los conocimientos a los que tienen acceso los trabajadores para gestionar de forma más efectiva la demanda. Los trabajadores pueden consultar recomendaciones y recibir explicaciones en lenguaje cotidiano, gracias a la capacidad de la IA generativa para descomponer la información compleja en ideas fácilmente comprensibles.
Lo que diferencia a la IA Gen es su potencial para automatizar o aumentar una parte importante de los procesos de la cadena de suministro. Al analizar datos no estructurados de diversas fuentes, como texto, imágenes y vídeos, proporciona a los gestores de la cadena de suministro información contextualizada para mejorar la toma de decisiones. Puede recopilar información multifuncional y análisis de la percepción del consumidor para mejorar las previsiones de la demanda.
Un ejemplo práctico de cómo la IA Gen está potenciando el talento humano en las cadenas de suministro es cómo está racionalizando los contratos históricos, las políticas de adquisición y las especificaciones de productos para identificar patrones y requisitos comunes. De esa forma, un generador de documentos de importación y exportación basado en IA generativa puede rellenar automáticamente los documentos de envío y exportación aprovechando una gran cantidad de información. Esto permite a los trabajadores centrarse en tareas que agregan valor.
Es por todos estos factores que la IA Gen tiene un impacto directo en la productividad. Según un estudio de Accenture, el 43% de las horas de trabajo de los profesionales de la cadena de suministro podrían potenciarse con la ayuda de esta tecnología, siendo las funciones de producción, planificación y expedición las que tendrían un mayor impacto potencial, de hasta el 75% de las horas de trabajo.
Ante los innegables beneficios que tiene la IA Gen en el potenciamiento del talento humano, es fundamental que las empresas inviertan hoy en el desarrollo de una fuerza laboral multi cualificada que pueda trabajar en conjunto con ésta y otras nuevas tecnologías para tomar decisiones mejor informadas. La buena noticia es que nuestra investigación reveló que el 60 % de las empresas industriales de todo el mundo ya está planeando mejorar la cualificación de sus trabajadores hacia el año 2026.
La IA Geb es una herramienta fundamental para potenciar el talento humano de las cadenas de suministro. Ante esto, avanzar en su adopción y en la capacitación de las personas para trabajar con ella es fundamental.