Tras dos años como jefa de proyectos del Pacto Chileno de los Plásticos en Fundación Chile, Alejandra Kopaitic asumió la dirección de esta iniciativa -popularmente conocida como “Circula el Plástico”-, renovando el compromiso por la circularidad de envases y embalajes.
Alejandra Kopaitic es ingeniera en Medio Ambiente y Recursos Naturales, y máster en Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Internacional de la Universidad de Manchester, teniendo además una amplia trayectoria en el sector público y como activista ambiental a través de @vayaconsumismo.
Renovando el compromiso con la circularidad de envases y embalajes, a través de la colaboración de todos los actores de su cadena de valor, la activista ambiental, ingeniera y máster en Medio Ambiente, Alejandra Kopaitic Aguirre, asumió el cargo de directora del Pacto Chileno de los Plásticos (PCP), iniciativa liderada por Fundación Chile y el Ministerio del Medio Ambiente, popularmente conocida como “Circula el Plástico”.
“Asumo el cargo de directora con mucha alegría y motivación, como un gran reto tanto personal como profesional, donde el desafío es trabajar con todos los actores para lograr la circularidad de envases y embalajes, a través de medidas como reducir los plásticos innecesarios o problemáticos, mejorar el diseño, potenciar modelos de gestión para el reúso e incorporar material reciclado en los nuevos productos”, sostiene Kopaitic, destacando al equipo de trabajo de Fundación Chile y la vinculación con diversos sectores ligados a la sustentabilidad.
Antes de llegar a Fundación Chile, donde se desempeñó casi dos años como jefa de proyectos del Pacto Chileno de los Plásticos, Kopaitic trabajó en el sector público, siendo coordinadora del Programa de Reciclaje Inclusivo con Recicladores de Base en la Municipalidad de Peñalolén (que fue “una muy buena escuela”, señala), líder del área de educación en Fundación Basura y profesional de ONU Medio Ambiente a cargo de un proyecto GEF Montaña. “Mirando hacia atrás, veo que toda esa experiencia en el sector público, hoy me permite entender y relacionarme con los distintos stakeholders, que es algo fundamental para la colaboración que se establece desde PCP”, reflexiona Alejandra Kopaitic.
Con el propósito de tener una visión internacional y profundizar en las distintas temáticas ambientales, realizó un máster en Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Internacional en la Universidad de Manchester. “La idea era nutrirme con temáticas que no había visto y desde una mirada internacional, porque las problemáticas ambientales son globales. Si bien debemos tener soluciones locales, no hay que perder la perspectiva planetaria. En ese sentido, la estrategia debe ser ‘glocal’, tal como ocurre en el trabajo que desarrollamos en el Pacto Chileno de los Plásticos, y que es algo que espero potenciar como directora”.
Estilo de vida “basura cero”
La faceta más conocida de Alejandra Kopaitic es la de activista ambiental, a través de la cuenta de Instagram @vayaconsumismo, fundada en 2016 junto a su marido, Agustín Orozco, “socio” en adoptar y demostrar que un estilo de vida “basura cero” es posible. “Mostramos cómo es vivir reflexionando ante el consumo, porque ‘vaya consumismo’ es un juego de palabras. Por una parte, es ¡vaya consumismo!, llamando la atención sobre que estamos consumiendo mucho más de lo que necesitamos, y -por otra- una invitación a reutilizar: vaya con su mismo contenedor, con su mismo vaso y reutilice. Buscamos llamar, de forma súper positiva, a no usar desechables, a compostar, a conocer las regulaciones que hay en Chile al respecto, y a ser parte como ciudadanas y ciudadanos de una forma distinta de habitar el planeta”, enfatiza la nueva directora del Pacto Chileno de los Plásticos.
Esta misma mirada de cambio de vida es la que busca transmitir en su nuevo rol de directora de PCP, “mostrando desde esa vereda que se puede tener un menor impacto ambiental”, donde -sostiene- la clave es la colaboración: “El Pacto reúne a actores de toda la cadena de valor de los envases y embalajes plásticos, para conversar, discutir y encontrar soluciones que por sí solas las empresas no podrían implementar. A veces hay miembros que son competencia y están sentados en la misma mesa, analizando acciones, brechas regulatorias, y eso es muy relevante porque somos, desde Fundación Chile, un ‘ente neutro’ que los reúne y articula para dialogar y avanzar hacia la circularidad de los envases y embalajes plásticos”.
Como directora del PCP, espera “reforzar aún más el rol que tiene la ciudadanía a la hora de hablar de envases y embalajes plásticos. Junto a ello, me interesa visibilizar las buenas prácticas de los miembros del Pacto, que se pueden compartir con todos los que intervienen en la producción, comercialización y reciclaje del plástico”.
Asimismo, extiende la invitación a integrarse al Pacto Chileno de los Plásticos: “Queremos que cada día seamos más las empresas, instituciones, ONGs y representantes de la sociedad civil que participen del Pacto, obviamente desde su vínculo con envases y embalajes plásticos”.
Finalmente, destaca el valor agregado que tiene PCP al pertenecer a la Red Global de Pactos por los Plásticos, “por lo que podemos traer los aprendizajes, las iniciativas y participar de las discusiones a nivel internacional, haciendo la bajada tanto a los miembros de PCP como a la ciudadanía”.