La iniciativa busca reconocer el oficio de quienes contribuyen al cuidado del medio ambiente, ofreciendo becas para obtener la certificación en línea con el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).
En el marco del Programa Buen Vecino, la empresa de alimentos Tresmontes Lucchetti —en alianza con ChileValora, Fundación Emplea y SOFOFA— han otorgado becas dirigidas a los recicladores de base de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
La compañía ha impulsado la capacitación de recicladores de base con el objetivo de entregarles herramientas para que puedan desarrollar capacidades, formalizar sus labores y certificarse como recicladores. Con ello, los becados también logran pasar a formar parte del Registro de Personas Certificadas de ChileValora y cumplir con las exigencias de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).
En la última ceremonia realizada este 4 de julio en la Universidad de Playa Ancha, 17 recicladores de la V región culminaron oficialmente este logro. A ellos, se suman los 14 recicladores de la Región Metropolitana que recibieron sus diplomas durante mayo. Así, 31 personas se certificaron en este último año.
“Estas becas nos ayudan mucho a trabajar tranquilamente en las calles, y que la sociedad nos valore y reconozca. Le damos las gracias a Tresmontes Lucchetti, sabemos que ellos están desde un principio ayudándonos. Nos da mucha alegría que nos reconozcan y nos certifiquen como recicladores, es muy importante”, dijo Paulina Benavides, recicladora desde hace 25 años en Valparaíso.
La instancia, también contó con la presencia del seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, quien agradeció “a Tresmontes Lucchetti por el trabajo y el apoyo que le vienen dando hace un tiempo a los recicladores de base. Y agradezco especialmente a los recicladores, que cumplen un rol fundamental en nuestro proceso de economía circular, en el proceso de darle valor, una segunda vida a muchos elementos que a veces se consideran inservibles”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González, valoró “el esfuerzo que se hace con la comunidad, ahí hay un desafío país, pero que las empresas y las instituciones públicas se hagan cargo, nos parece formidable. No es tarea de uno, sino de todos”.
La jefa de Sostenibilidad y Comunicaciones de Tresmontes Lucchetti, Kinna Guichard, afirmó que “con este curso y su certificación, las y los recicladores podrán desarrollar su trabajo con más herramientas y conocimiento técnico, mejorando su empleabilidad y calidad de vida. Quisiera expresar nuestro profundo respeto y agradecimiento por el importante rol que cumplen en nuestra sociedad. Con programas como este, seguimos reafirmando nuestro compromiso de construir un mundo mejor, donde el desarrollo sea para todos”, finalizó.