Esta incorporación a la prestigiosa comunidad global de Empresas B, destaca el compromiso de Viña Montes y sus subsidiarias Premium Brands en Chile, Bodega Kaiken y Distribuidora Ley Seca en Argentina, con los más altos estándares de desempeño social, ambiental y de transparencia.
Viña Montes se une a cerca de 5,000 empresas en todo el mundo que trabajan para generar un cambio sistémico y construir un modelo económico equitativo, inclusivo y regenerativo para las personas y el planeta.
Convertirse en una Empresa B certificada es cada vez más importante. El planeta adquiere conciencia de la necesidad de hacer las cosas de forma diferente y demandan mayor compromiso de parte de las empresas, para que éstas garanticen que sus actividades productivas causen un impacto positivo en su entorno.
Luego de un extenso proceso de evaluación por parte de la organización global Sistema B, Viña Montes y sus subsidiarias Premium Brands en Chile, Bodega Kaiken y Distribuidora Ley Seca en Argentina recibieron la certificación como Empresa B, la cual reconoce a aquellas compañías que cumplen con altos estándares de gestión ambiental, gobernanza y desempeño social. Ser parte de Empresas B refuerza la dedicación de Viña Montes a desafiar constantemente los límites en la creación de vinos premium, mientras genera un impacto positivo en su entorno.
Tras una evaluación independiente, Viña Montes ha demostrado cumplir con los más altos estándares de desempeño social y ambiental verificados, transparencia pública y responsabilidad legal a través de sus certificaciones, políticas y sistema integrado de gestión, equilibrando el beneficio y el propósito.
Viña Montes se guía por su estrategia de #ImpactoPositivo que tiene como filosofía producir vinos premium, al mismo tiempo que promueve el cuidado del medio ambiente, de los trabajadores y los territorios vecinos, desarrollando una cultura sostenible desde el cultivo de sus viñas hasta la producción y distribución de los vinos.
Josefina Astaburruaga, Head of Impact de Viña Montes, explica “Esta certificación reafirma nuestro compromiso con las prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza, que son esenciales para el crecimiento. Formar parte de este movimiento global implica un camino de mejora continua, buscando generar un impacto positivo desde nuestro negocio y contribuir a los desafíos globales. Formar parte de la comunidad de Empresas B es el resultado de un proceso que comienza con los mismos fundadores de Viña Montes, y se traspasa a cada miembro del equipo, donde todos participamos con un firme compromiso y dedicación para mejorar nuestras prácticas y asegurar su impacto sostenido a lo largo del tiempo. Siempre se puede ir más allá”.
Las acciones destacadas en la certificación fueron:
Perspectiva ambiental de largo plazo
Agricultura regenerativa: Desde 2019 practican la agricultura regenerativa que busca cultivar la tierra mientras se sana, centrándose en mejorar la estructura del suelo, retener agua y mejorar el ciclo de nutrientes. La agricultura regenerativa desempeña un papel importante en la captura de carbono. El 60% de la superficie plantada tiene cobertura vegetal, disponen de más de 200 animales para libre pastoreo y se ha reducido un 30% de uso de agroquímicos. (ODS 13 Acción por el Clima)
Agua: Desde 2008 han reducido el consumo hídrico por hectárea, lo que se debe principalmente al uso de 100% de riego tecnificado y el uso de tecnología para determinar la demanda hídrica de las plantas, así sólo se riega lo necesario. (ODS 6 Agua limpia y saneamiento)
Biodiversidad: Compromiso por conservar más de 450 hectáreas de bosque nativo y un área importante de corredores biológicos que permiten el desarrollo de flora y fauna. (ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres)
Emisiones: Medición de la Huella de Carbono desde el año 2019 utilizando la metodología Science Based Target (SBTi) donde se comprometen a disminuir en un 46% de las emisiones a 2030 (Alcances 1 y 2). A la fecha, hemos disminuyen un 43%. (ODS 13 Acción por el Clima)
Salud y bienestar de las personas
Programa Finalización de Estudios: Desde el año 2014 se dan facilidades para cursar distintos niveles educacionales, desde 1ro básico hasta 4to medio. Este beneficio es válido tanto para los trabajadores como para las personas que conforman las comunidades aledañas a la empresa, y ya suman más de 200 personas. (ODS 4 Educación de calidad)
Taller Sueño de Ángeles: nace hace más de 10 años enfocado en los trabajadores, sus familias y la comunidad local. El propósito es enseñar un oficio en manualidades para que puedan tener un ingreso adicional. Los productos luego son vendidos en la tienda Emporio del Ángel y distribuidos en todo el mundo a través de los importadores. (ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico)
Alianzas para amplificar el impacto
Apoyo a escuelas: Desde 2015 trabajan junto a Fundación APTUS para mejorar la calidad de enseñanza y currículos de las escuelas locales. Al 2022 se han beneficiado más de 1.600 alumnos y profesores de 4 escuelas locales. (ODS 4 Educación de calidad)
Futuros profesionales: Forman parte del Consejo Asesor de las carreras Técnico Superior en Vinificación y Enología y Técnico Superior en Viticultura de la Universidad de Talca de Santa Cruz. Ya han recibido más de 35 alumnos desde el año 2019. (ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico)
Reinserción social: Trabajan en conjunto con la Penitenciaría de Santa Cruz con el objetivo de promover la reinserción laboral, a la fecha han trabajado más de 50 personas en labores agrícolas.
Las Empresas B adhieren a un cambio cultural global que redefine el éxito en los negocios hacia una economía más inclusiva y sostenible. Así, aprovechan la capacidad del negocio y su crecimiento como un medio para un fin mayor, que es generar un triple impacto positivo: para sus empleados, comunidades y el medio ambiente.