Start-Up Chile selecciona 50 emprendimientos tecnológicos para su nueva generación

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
ENEL
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En esta convocatoria hubo cerca de 900 postulaciones. Un 44% de las startups elegidas para el programa de aceleración son extranjeras, mientras que aumentan las lideradas por mujeres. Más de un 10% corresponde a emprendimientos de regiones distintas a la Metropolitana.

50 startups fueron seleccionadas por Start-Up Chile, la aceleradora pública de Corfo, para su nueva generación BIG 8. Estas fueron elegidas entre un total de 868 postulaciones –abiertas a todo el mundo e industrias–, para entrar al programa de aceleración en sus versiones Build, Ignite y Growth.

De ellas, el 44% corresponden a emprendimientos extranjeros, en línea con el propósito del programa de atraer proyectos de otros países que consideren a Chile como un punto de desarrollo para sus negocios. Los países de origen de las startups son Argentina, Estados Unidos, Perú, España, India, Francia, Venezuela, Portugal, México, Ghana y Brasil. 

Además, el 14% corresponde a emprendedores chilenos residentes en regiones fuera de la Metropolitana, específicamente, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble y La Araucanía.

En cuanto a la participación femenina, el 30% corresponde a proyectos liderados por mujeres, lo que significa un aumento de 4 puntos porcentuales en relación a la generación anterior. Entre ellas están pinUp (marketing), Sotira (logística), Spherebio (farmacéutica), ELSA (Recursos Humanos) y Speaknosis (salud).

Además, por tercera vez consecutiva, se alcanzó la paridad de género en el programa Build, enfocado en startups en etapa temprana. Ese es uno de los compromisos de Start-Up Chile a través de su iniciativa Female Founder Factor, que busca entregar especial apoyo a las mujeres en el ecosistema de innovación. También considera la entrega de un mayor porcentaje de co-financiamiento para las emprendedoras (90% en Ignite y 60% en Growth).

“Luego de un largo proceso de evaluación, estamos felices de tener a las 50 startups seleccionadas para nuestra generación BIG 8. Como siempre, buscamos que sean proyectos que generen un impacto positivo en Chile y que puedan encontrar en nuestro país –y nuestro programa de aceleración– un punto clave en el desarrollo de sus negocios. Además, estamos muy emocionados porque dentro de los proyectos elegidos hay 14 Alumni, quienes ya han pasado por nuestro programa y que siguen confiando en nosotros para apoyarlos en su crecimiento”, comenta Javiera Araneda, gerente (s) de Start-Up Chile.

El presupuesto total comprometido para la generación es de $1.920 millones a repartir entre las startups que ingresen al programa de aceleración en septiembre. Los fondos entregados son equity-free, es decir, libres de participación accionaria. 

Proyectos e industrias

Son 15 las startups seleccionadas para el programa Build, a través del cual se entrega un co-financiamiento de $15 millones para desarrollar un producto funcional. En este grupo, están ComexSoft (retail), NanoInGreen (biotecnología), Kuido (salud), MentorU y Entiendo (educación).

Ignite está dirigido a proyectos que ya cuenten con un producto funcional y estén buscando alcanzar el product-market fit, a las que se les entrega un fondo de $30 millones. Son 22 las escogidas en esta ocasión, entre las que se encuentran Bulk (cobranza), Andesite (minería), Medplace (salud), Ecofrit (productos de consumo) y Duvify (bienes raíces).  

Las startups más desarrolladas entran a Growth, que busca apoyarlas en su etapa de expansión, levantamiento de capital y crecimiento de sus equipos, y se les otorga un co-financiamiento de $75 millones. En esta generación son 13 las empresas elegidas, dentro de las cuales se encuentran Cheetrack (retail), Done Properly (biotecnología), Levannta (fintech), Lara AI (Recursos Humanos) y EmbedX (herramientas TI).

En cuanto a las industrias a las que apuntan los proyectos, predominan Salud y Biotecnología, Recursos Humanos y Productividad, Servicios financieros y Agricultura. 

El programa de aceleración de Start-Up Chile considera, además del co-financiamiento, sesiones de mentoría, academia y un espacio gratuito de co-work. El listado completo de las startups seleccionadas se encuentra disponible en www.startupchile.org

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×