Durante el segundo semestre, el Sistema de Gestión (SG) exclusivo de Envases y Embalajes no domiciliarios está enfocado en seguir aumentando la adhesión de las empresas y promover iniciativas que ayuden a alcanzar las metas de valorización.
ProREP, el único Sistema de Gestión exclusivo de Envases y Embalajes (EyE) no domiciliarios en Chile, ha alcanzado un importante hito al superar las 500 empresas socias. “Este logro subraya el compromiso del sector empresarial con la sostenibilidad y la economía circular, aunque aún queda un largo camino por recorrer”, sostiene Pedro Álamos, gerente General de ProREP.
“Hoy, sólo el 15% de las empresas chilenas que ponen EyE en el mercado está cumpliendo con la primera obligación que es adherirse a un Sistema de Gestión. Y esto es de vital importancia, ya que, a través del apoyo de los SG, pueden llevar registros precisos para informar a la autoridad sus metas de valorización, evitándoles posibles sanciones y multas”, explica Álamos.
Es así como la corporación sin fines de lucro no solo se ha enfocado en acompañar a este primer grupo de empresas socias en todas las etapas del proceso de adhesión y declaración de su primer Informe Final de Cumplimiento. Además, ejecuta acciones para asegurar el cumplimiento de metas a corto, mediano y largo plazo, además de asesorar en la comprensión de los nuevos reglamentos y su respectiva aplicación.
“Desde nuestro inicio, brindamos capacitaciones a las empresas afiliadas para el cumplimiento de sus obligaciones. Sin embargo, creemos que los Sistemas de Gestión deben aspirar a más que solo cumplir metas; debemos avanzar hacia la promoción de la circularidad en la industria, mediante iniciativas que aborden las necesidades específicas de cada sector empresarial”, señala el ejecutivo de ProREP.
En este sentido, el ejecutivo destaca los proyectos circulares, “iniciativas diseñadas para abordar desafíos complejos en la industria. Tras definir los ámbitos de acción y a la luz de los resultados del primer ejercicio de cumplimiento de metas 2023, ProREP priorizó cuatro proyectos para desarrollar en conjunto con sus empresas socias durante el presente año, en la modalidad de grupos de trabajo”.
Los proyectos circulares que implementará ProREP serán “Caracterización y clasificación de Envases y Embalajes no domiciliarios”; “Pilotos para el mejoramiento de la segregación en origen”; “Mejoras en la logística inversa de los residuos de Envases y Embalajes no domiciliarios”; y “Avances en certificación de incorporación de material reciclado en Envases y Embalajes no domiciliarios”.
[…] Los invitamos a leer la nota completa publicada por Diario Sustentable, en el siguiente enlace […]