La también denominada Fórmula Student, es una competencia que desafía a equipos de estudiantes universitarios de todo el mundo a diseñar, innovar y fabricar vehículos pequeños estilo Fórmula 1. Nuestro país será representado por Electra, automóvil eléctrico creado por un equipo multidisciplinario de la Usach.
Desde 2022, estudiantes de la Universidad de Santiago se pusieron como objetivo desarrollar el primer vehículo eléctrico chileno que compitiera en la Fórmula SAE Brasil 2024, y este viernes 19 de julio cumplieron su sueño al presentar el prototipo Electra.
El equipo sostenible ESUS USACH se transformó así en pionero en la construcción de este tipo de vehículos a nivel nacional y los únicos a nivel universitario que fabrican todos los componentes del auto, mecanizando cada una de sus piezas.
El Rector Rodrigo Vidal celebró este hito estudiantil y sostuvo que “como universidad entendemos que avanzar con sostenibilidad es prioritario no sólo para nuestra institución, sino que para Chile y el mundo entero”.
Remarcó que la Universidad de Santiago “tiene una responsabilidad irrenunciable en este tema y el aporte de nuestros estudiantes es el más significativo que podemos hacer, como institución formadora de nuevas generaciones, para la construcción de un mejor futuro en el cual vivir”.
La ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, felicitó a las y los jóvenes que participarán a contar del 31 de julio en la Formula SAE Brasil 2024. “Me llenan de orgullo estas iniciativas y que nuestro país esté representado por la mejor ciencia y tecnología”, dijo.
Agregó que hablar de electromovilidad y desarrollo productivo “es también contar con futuros profesionales como ustedes, que puedan ponerse objetivos ambiciosos”.
La estudiante de Ingeniería Civil Industrial y directora general de ESUS USACH, Sonia Viedma, remarcó la presencia femenina en este proyecto que enriquece y diversifica al grupo, fortaleciendo el compromiso con la igualdad y la innovación.
Añadió que “somos una organización líder en proyectos relacionados con la electromovilidad, optimizando recursos, eliminando el uso de combustibles fósiles y minimizando el impacto ambiental”.
La competencia
La Fórmula SAE, también denominada fórmula Student, es una competición que desafía a equipos de estudiantes universitarios de todo el mundo a diseñar, innovar y fabricar vehículos pequeños estilo fórmula 1.
El evento se realiza de manera anual, y posee dentro de sus categorías la versión eléctrica que está tomando cada vez más protagonismo en comparación con la categoría de combustión interna.
La Fórmula SAE, es la competición automotriz más importante a nivel mundial, y reúne a representantes de las principales marcas del sector automotriz, entre las que destacan Mercedes, Volkswagen, Bosch, SKF. Dichas empresas reconocen a los equipos destacados de la competición, ofreciendo a los estudiantes puestos de trabajo en sus compañías.