La nueva infraestructura es financiada por la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y su Proyecto +Bosques.
Debido a la alta demanda de especies nativas en la región de Los Lagos para fines de restauración de bosques y cuencas productoras de agua, forestación y otros programas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inauguraron, a través de una plantación simbólica en el recinto, la instalación de la primera piedra del vivero regional Remehue ubicado en la comuna de Osorno.
En la actividad participaron, la Seremi de agricultura, Tania Salas, el Director Regional de CONAF Los Lagos, Miguel Ángel Leiva; Manuel Muñoz Director regional de INIA Remehue y la Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Eve Crowley, junto a otras autoridades de la región.
Esta nueva infraestructura, que se implementa en un terreno de 1,5 hectáreas, entregado en comodato por el Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA Remehue, es financiado por la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales y su Proyecto +Bosques. Este instrumento de política pública para enfrentar el cambio climático busca mitigar y/o minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente y las personas, así como maximizar los beneficios para las comunidades locales involucradas en la implementación a través de proyectos relacionados con forestación, restauración, silvicultura preventiva de incendios forestales entre otras medidas de acción para una gestión más sustentable del bosque nativo, con foco en mujeres, pueblos originarios y personas pertenecientes a sectores socioeconómicos vulnerables.
Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile, sosteniendo que “desde el año 2020 la FAO está trabajando junto a CONAF en la implementación del Proyecto +Bosques, con actividades de reforestación en 6 regiones del país entre ellas la región de Los Lagos. Es a través de este proyecto, que hemos logrado financiar este el primer vivero regional Remehue en la comuna de Osorno, el cual no solo va a proveer de aproximadamente 290.000 plantas nativas anuales (a partir del tercer año) a toda la región, sino que también de instalaciones de primer nivel para la operación y la producción de estas especies. Además, y muy importante, estas nuevas instalaciones significan la oportunidad de entregar puestos de trabajo de forma transitoria y también permanente para mano de obra especializada, lo que es un beneficio para la población de la Provincia de Osorno”.
Por su parte el Director Regional de CONAF, Miguel Ángel Leiva, señaló sobre las nuevas instalaciones, “Como CONAF estamos muy contentos por colocar la primera piedra del primer vivero regional ubicado en la comuna de Osorno. Este vivero va a significar abastecer a toda la región de plantas para la comunidad, plazas, proyectos de áreas verdes, reforestación, restaurar bosques quemados, etcétera. Agradecemos al INIA con quien hicimos un convenio y facilitó 1,5 hectáreas para realizar este proyecto. También estamos muy agradecidos de FAO porque nos ayuda constantemente, son nuestro soporte y por supuesto que esta información es muy importante para toda la Región de Los Lagos.
Desde el 27 de mayo y hasta el 27 de julio, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de CONAF y su proyecto +Bosques, se encuentra en proceso de postulación a la tercera versión del Concurso Público, sistema que busca distribuir de manera justa y transparente beneficios no monetarios a la población vinculada con los recursos vegetacionales. En los años 2022 y 2023, el Concurso Público adjudicó 861 proyectos entre las regiones del Maule y Los Lagos, de los cuales 179 se adjudicaron en la región.
Esta línea de trabajo, Tania Salas, Seremi de Agricultura de la región de Los Lagos enfatizo, “esta actividad es muy importante para el desarrollo del bosque nativo, para tener el primer vivero de CONAF en la región de Los Lagos. Para el ministerio de Agricultura es de suma importancia la conservación del bosque nativo por todo su aporte en el desarrollo y calidad de vida de las personas”.
Con una inversión aproximada de más de 800 millones de pesos, la producción estimada de plantas de este nuevo vivero será destinada para uso y distribución de toda la región, es decir, para las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, y pasaría a ser el principal y único vivero de CONAF productor y abastecedor de plantas nativas de procedencia de la región.