CCU continúa demostrando su compromiso con la innovación y el apoyo a pequeñas y medianas empresas a través de sus iniciativas INNPACTA y CRECCU. Estas iniciativas, lideradas por Joaquín Trejo, Gerente de Planificación Financiera y Gestión del Cambio de CCU, y Rodrigo Borgoño, Gerente General de CRECCU, han tenido un impacto significativo en Argentina y Chile.
INNPACTA: Innovación Abierta para un Futuro Sostenible
INNPACTA, el Desafío Regional de Innovación Abierta de CCU, se lanzó en 2016 con el objetivo de promover y potenciar el ecosistema de innovación en Argentina y Chile. Joaquín Trejo explica: “Creemos que la innovación abierta es un gran camino para encontrar soluciones tecnológicas que nos permitan promover y acelerar nuestra transformación en el contexto de un mundo más desafiante, más ágil y cambiante.”
Este desafío se orienta a la búsqueda de startups de todo el mundo que cuenten con tecnologías validadas y listas para ser implementadas en la industria de bebestibles. En sus siete ediciones, INNPACTA ha abordado 28 desafíos operacionales y ha mapeado más de 900 soluciones de más de 30 países, de las cuales ya se han implementado siete pilotos exitosos, incluyendo startups como Bioelements, Wisy y Ruedata. Actualmente, se está probando el octavo piloto con Efficast, ganador de la última edición.
CRECCU: Apoyo Integral para Pymes
Desde 2013, CRECCU ha acompañado a pequeños comerciantes y pymes en su crecimiento desde Arica a Coyhaique. Rodrigo Borgoño destaca: “El canal tradicional tiene una gran importancia para CCU, ya que mantienen un contacto directo con nuestros consumidores, por lo que saben cuáles son sus necesidades. Además, los almaceneros y botilleros cumplen un rol social fundamental para la vida en el barrio, son un vecino más que se involucra con su comunidad.”
CRECCU ofrece una plataforma de financiamiento de capital de trabajo para la compra de productos de CCU, proporcionando un medio de pago distinto al efectivo. Además, entrega apoyo a clientes de menor tamaño con dificultades para acceder a financiamiento, permitiéndoles disponer de una mayor variedad de productos y aumentar su oferta.
El programa Crecer Juntos de CRECCU capacita y apoya a los pequeños comerciantes para impulsar su crecimiento y profesionalización. Los cursos, tanto presenciales como online, abordan temas como desarrollo de confianza, diagnóstico y oportunidades del cliente, herramientas de desarrollo empresarial, uso de tecnologías, financiamiento y bienestar personal y familiar. Además, se realizan masterclass que tratan estos temas en una sola jornada.
Borgoño agrega: “Hemos implementado un instrumento de desarrollo social creado para dar respuesta a los retos de crecimiento de los clientes almaceneros y botilleros con una mirada colaborativa, combinando diversas herramientas para favorecer un crecimiento.”
Impacto y Futuro
Las iniciativas INNPACTA y CRECCU son fundamentales para la estrategia de CCU, combinando innovación y apoyo integral para pequeños comerciantes. Estas acciones no solo promueven el crecimiento económico, sino que también refuerzan el compromiso de CCU con la sostenibilidad y el desarrollo comunitario.