Los galardones buscan premiar la excelencia y liderazgo de empresas de la Región de Valparaíso, destacando el éxito de sus iniciativas y relevando la innovación.
En el marco de su 71° Junta Anual de Socios, la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (Asiva) convocó a autoridades, empresas y organizaciones con las que colabora tanto en la región como en el país.
Al cierre de la velada desarrollada en Viña del Mar, la entidad entregó los Premios Asiva 2024, en los que Tresmontes Lucchetti fue reconocido en las categorías de Comunidades, Desarrollo Sostenible y Desarrollo de Colaboradores.
El presidente de Asiva, Gerald Pugh, destacó “especialmente el trabajo de Tresmontes Lucchetti y su firme compromiso con la sostenibilidad. Su enfoque innovador y sus prácticas empresariales responsables no solo les han permitido obtener importantes distinciones, sino que también han agregado un significativo valor a su gestión corporativa. Estos reconocimientos son un claro testimonio de su dedicación y esfuerzo continuo por integrar prácticas sostenibles en todas sus operaciones”.
A su vez, la gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Tresmontes Lucchetti, Jasmine Cabello, señaló que “como empresa tenemos una relación de larga data con la región e instancias como estas, y el trabajo conjunto con el gremio, son de especial relevancia para impulsar en conjunto el desarrollo sostenible de la región y su progreso”.
Por su parte, el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, expuso que “la colaboración público-privada es fundamental y Asiva ha dado un ejemplo inequívoco de aquello. Solo la cooperación público-privada puede hacer de la Región de Valparaíso una región de derechos para todos y todas”.
Compromiso con las comunidades
La categoría Comunidades de los Premios Asiva 2024, que reconoce a las empresas como polos de desarrollo territorial y releva su relación con las comunidades cercanas a sus instalaciones, resaltó el trabajo realizado por Tresmontes Lucchetti con el Índice de Riesgo de Obesidad Infantil Comunal (IROBIC), proyecto colaborativo realizado con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA).
El índice sintetiza en un valor global los factores de riesgo de obesidad infantil a nivel comunal. Esto luego de realizar un estudio en 78 comunas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Juliana Kain, investigadora del IROBIC y profesora de INTA de la Universidad de Chile, destacó la colaboración de larga data que tienen el INTA y Tresmontes Lucchetti y explicó que “ahora estamos actualizando el IROBIC, que incluirá al menos 205 comunas de Chile, y para el próximo año se impulsará una iniciativa sobre actividad física en los niños y niñas, su percepción sobre las clases de Educación Física y sobre la seguridad alrededor de sus casas y su uso de áreas verdes en ese entorno, entre otras cosas”.
Contribución al desarrollo sostenible
Adicionalmente, Tresmontes Lucchetti recibió el Premio Desarrollo Sostenible, que reconoce su compromiso con las tres dimensiones de la sostenibilidad: social, ambiental y económico.
En cuanto a su gobernanza, la empresa ha impulsado la integridad de su gobierno corporativo y la promoción de una cultura inclusiva que valore la diversidad y respete los derechos humanos en toda su cadena de valor. En esa línea, ha impulsado iniciativas como el Comité de Ética, que le permite resolver dilemas éticos, investigar incumplimientos y velar por el bienestar de las personas.
En materia de medioambiente, la empresa cuenta, a la fecha, con el aprovechamiento del 95% de sus residuos. Para 2030 busca reducir en un 40% las emisiones de alcance 1 y 2 por tonelada producida, y que el 100% de las materias primas sean abastecidas de manera productiva y sostenible, entre otras metas.
En esa línea, la gerenta de Producción de Tresmontes Lucchetti, Nancy Escobari, indicó que “estos logros son el resultado del compromiso de todos nuestros colaboradores, y eso nos llena de orgullo. Estos avances se enmarcan en nuestra estrategia y responden a nuestro propósito superior de construir un mundo mejor, donde el desarrollo sea para todos. Potenciar la economía circular y buscar oportunidades para promoverla es fundamental para continuar contribuyendo a la región”.
Por último, en el pilar social, la compañía se relaciona activamente con sus grupos de interés. Al cierre de 2023, la empresa realizó seis voluntariados, con una participación de 63% de su dotación total, y 15 proyectos de desarrollo de capacidades, que beneficiaron a casi 500 personas.
Finalmente, la empresa también obtuvo un reconocimiento en la categoría de Desarrollo de Colaboradores por ser una de las empresas que mayor cantidad de capacitaciones entregó a sus trabajadores.
Para más información sobre los avances en sostenibilidad de Tresmontes Lucchetti visitar: https://www.tmluc.com/sostenibilidad/