El plan “Comunas sin Farmacias” busca proveer medicamentos, de manera sustentable y con electromovilidad, a comunidades que aún no cuentan con una farmacia física y se une a proyectos que benefician a localidades aledañas a las operaciones de SQM Litio y SQM Yodo Nutrición Vegetal
De acuerdo a un estudio de impacto social que realizaron, se logró confirmar que en comunas como San Pedro de Atacama cada persona puede ahorrar $200 mil por concepto de traslado, y 41 horas de vida al año, al tener una farmacia en su localidad.
Como un apoyo hacia las actuales políticas públicas desde el sector privado, SQM y Fracción anunciaron una colaboración destinada a abordar una necesidad que se mantiene crítica en el país, el acceso a medicamentos en comunas sin farmacia. La alianza estratégica se anunció bajo el plan “Comunas sin Farmacias”, que tiene como objetivo abastecer a las últimas 40 comunas del país que aún hoy enfrentan esta carencia, junto a un firme compromiso basado en la disponibilidad, sostenibilidad y electromovilidad, al integrar vehículos 100% eléctricos en el despacho de los remedios.
La alianza surge con una mirada a largo plazo, con el objetivo de democratizar el acceso a medicamentos y así extender el impacto en regiones donde la oferta farmacéutica es limitada o nula. Gracias a ella, ya han llegado a la comuna de San Pedro de Atacama y están próximos a estrenar su nueva sucursal en Huara.
“En SQM estamos constantemente buscando contribuir con proyectos e iniciativas de impacto social, económico y medioambiental a las comunidades, especialmente aquellas del Norte. Por eso decidimos potenciar la labor de Fracción y apoyarlos en una llegada más sostenible, para alcanzar al 100% de las comunas que hoy en Chile siguen relegadas de un abastecimiento positivo de medicamentos”, agregó Ignacia López, gerenta de Asuntos Corporativos de SQM Litio.
Esta colaboración representa un importante avance hacia el apoyo hacia las comunidades, el acceso equitativo a la atención médica y a la compra de medicamentos y bioequivalentes a un menor costo.
El compromiso de los dos entes privados de la industria de la tecnología estará en continuar trabajando para expandir el proyecto y asegurar que todas las comunidades, sin importar su ubicación geográfica o su situación socioeconómica, tengan acceso a los medicamentos que necesitan para una vida saludable y próspera.
“Estamos felices de tener la posibilidad como SQM, en conjunto con Fracción, de seguir impactando positivamente en los territorios donde estamos presentes. La colaboración no solamente se trata de aportar donde operamos como empresa, sino también, de ser un aliado para abarcar el país completo, por lo que no sólo contribuiremos con las comunidades del norte, sino que también con el desarrollo de esta iniciativa en todo Chile”, explicó Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos de SQM Yodo Nutrición Vegetal.
Impacto en costos, acceso y adherencia
Según datos recopilados en el “Estudio de Impacto Social” realizado por Farmacia Fracción y SQM, en comunas como San Pedro de Atacama, la presencia de la alianza ya se ha hecho sentir. El 71% de los encuestados asegura que su tiempo de traslado a una farmacia se ha reducido significativamente, y el 73% afirma que se verían sumamente afectados si no estuvieran presentes en su territorio, lo que los obligaría a desplazarse a otra comuna al menos una vez al mes para adquirir sus medicamentos. Esto les significa un total de 40 horas al año, ya que deberían trasladarse -al menos- 45 minutos cada vez que necesitan comprar un remedio.
Además, el 82% percibe que la existencia de Fracción en su comuna facilita la continuidad de tratamientos farmacológicos de quienes tienen una condición de salud permanente en los territorios donde está presente. Con ello, Fracción genera un retorno social de 3,8 por cada peso invertido, siendo dicho número el equivalente en pesos de lo que se mantiene en la comunidad.
Respecto al impacto económico que la alianza tiene, en promedio, cada persona puede llegar a ahorrar mínimo $193.800 por concepto de costo de traslados. Por su parte, Fracción posibilita un ahorro promedio del 49% en el costo de medicamentos a las personas que declaran una condición de salud de los grupos socioeconómicos más bajos, aliviando así cargas financieras significativas.
“Si hablamos de retorno social de inversión, por cada peso invertido quedan casi 4 en la misma comunidad, devolviéndole así al bolsillo de las personas por precio y traslado. Habiéndonos dado cuenta de dicho impacto, quisimos acelerar y llegar juntos, de manera física o digital, a esas 40 comunas, de aquí al 2027”, explicó Javier Vega, CEO y Fundador de Fracción.
De esta forma, SQM sostiene su compromiso en otorgar soluciones para el desarrollo humano a través de constantes avances e innovación en sus productos y servicios, así como también asociaciones que generen impacto en los usuarios y en el ecosistema emprendedor.
“Para encontrar soluciones efectivas, es crucial asociarse con entidades innovadoras que aborden los desafíos con creatividad. En este sentido, consideramos a Fracción como un socio estratégico, estamos encantados de forjar esta alianza con ellos, ya que representa un paso significativo hacia adelante. Estamos seguros de que esta colaboración tendrá un impacto positivo y significativo en la mejora de la calidad de vida de las personas” , señaló José Miguel Berguño, Vicepresidente Senior de Servicios Corporativos en SQM Litio.”