Mediante la firma de un convenio de cooperación, la empresa comenzó su proceso para ser el primer banco en Chile en sumarse a esta iniciativa.
Para darle realce a este importante hito, es que se realizó un conversatorio en el que también participó la directora ejecutiva de Sistema B Chile el que fue transmitido a toda la empresa.
Con la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño Ugalde y el Gerente General de BancoEstado Microempresas, Alejandro Romero Saccani, se realizó la firma del Convenio de Cooperación para suscribirse al programa “Oficina Verde” entre el Ministerio y la Empresa.
Este es un programa de acreditación impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente cuyo objetivo es incorporar buenas prácticas ambientales en el quehacer diario de las organizaciones, mediante un proceso de acreditación que certifica que los suscriptores desarrollan distintas medidas de sostenibilidad interna.
El eje central es generar un cambio en la cultura ambiental, y que las y los colaboradores sean activos participantes en el proceso, apoyando con medidas tan simples como apagar la luz, hasta el desarrollo de iniciativas que mejoren la eficiencia y disminuyan los impactos ambientales.
En este sentido el Subsecretario del Medio Ambiente, explicó: “el programa Oficina Verde pretende que la temática ambiental se tome el quehacer diario de las instituciones privadas, promoviendo compromisos y una cultura más amigable con el medioambiente y en los procesos de gestión y administración”.
Además, la autoridad ambiental valoró el esfuerzo de BancoEstado Microempresas por sumarse a este programa, asegurando que “es muy importante que organizaciones tan grandes se sumen decididamente al programa, comprometiéndose en la adopción de medidas que apoyen a mejorar el uso eficiente de recursos y que a su vez permitan disminuir las emisiones contaminantes generadas por sus actividades”.
Por su parte el Gerente General de BancoEstado Microempresas, declaró “en BancoEstado Microempresas, como parte de Grupo BancoEstado, tenemos un compromiso de ser carbono neutral en las operaciones al 2030 y de cara a nuestro propósito ‘promover la inclusión y el crecimiento de las y los microempresarios aportando al desarrollo sostenible del país’”.
En ese sentido, agregó “ser parte del programa Oficina Verde es de suma importancia, ya que nos ayuda a ser más eficientes y potenciar un sistema de gestión ambiental interna, y de este modo podamos conocer las brechas que aún tenemos y la manera de solucionarlas, y así aportar a nuestro desarrollo y al desafío liderado por el Grupo BancoEstado. Este convenio también nos ayuda a acelerar el cambio en la cultura ambiental de nuestros equipos para que participen en el proceso”.
Para destacar la importancia de este hito, es que se realizó un Conversatorio titulado “Sostenibilidad y la Dimensión Ambiental en las Empresas”, en el que participaron el Subsecretario del Medio Ambiente, el Gerente General de BancoEstado Microempresas y la Directora Ejecutiva de Sistema B Chile, Zdenka Astudillo Mihovilovic. Esta actividad fue transmitida mediante streaming para que todas y todos los colaboradores de BancoEstado Microempresas fueran parte de este gran hito y conocieran más de cerca los temas ambientales en los que debemos avanzar.
Durante su ponencia, la Directora Ejecutiva de Sistema B Chile, hizo un llamado a las empresas, así como a las y los colaboradores de cada una, a ser agentes de cambio. En ese sentido declaró “no basta con ser la mejor empresa del mundo, sino ser la mejor empresa para el mundo, y esto solo es posible con personas dispuestas a cambiar el mundo”.
Al evento asistieron el equipo de Medición de Huella de BancoEstado, así como los equipos de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Medio Ambiente. Ellos fueron acompañados por Subgerentes Zonales y Regionales de BancoEstado Microempresas, así como representantes del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana y de la Red de Microfinanzas.