El director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la UDD participará de una reunión multilateral en Canadá para alcanzar el Tratado Global contra la contaminación por plásticos.
La misma semana que se conmemora el Día Internacional de la Tierra, se congregará en Ottawa, Canadá, una reunión multilateral para avanzar en un acuerdo vinculante en la reducción de plástico en la que participarán 176 Estados negociantes, entre ellos Chile.
El Tratado Global contra la contaminación por plásticos, instruido por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) busca tener listo a finales de este año el instrumento jurídico vinculante que, según la ONU, sería el pacto ambiental más importante desde el Acuerdo de Paris.
Álex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos (CiSGER) de la UDD, se refirió a este encuentro, en el que participará, y a los desafíos de Chile en materia de sustentabilidad.
Chile ya avanzó en el desafío de prohibir el plástico de un solo uso, ¿Cuál es el panorama actual y la importancia de este nuevo Tratado?
Chile es uno de los países que ha avanzado en esto, porque siempre hemos sido progresistas en materia ambiental, y ha estado a la vanguardia de los temas ambientales y de las políticas públicas. Por lo tanto, no es novedad que nosotros abracemos esto, pero la gracia que tiene ahora es que se está avanzando en un acuerdo vinculante donde la remoción de plástico se viene a mayor escala para finales del 2024. Vamos a ver qué tipo de plástico se van a poder seguir produciendo, con qué fuentes, fuentes fósiles, fuentes biológicas, no lo sabemos.
La importancia es que es un acuerdo vinculante a nivel de Naciones Unidas, como fue la Convención de Viena y otros acuerdos vinculantes que permiten reducir la contaminación, y en este caso específico es el plástico.
¿Qué desafíos están pendientes para Chile en materia de sustentabilidad?
Chile es un país bastante verde, por más que uno siempre lo ponga en la palestra, pero igual tenemos desafíos grandes, desafíos de no cometer errores del pasado, por ejemplo, en la minería. Tenemos en ciertos lugares escorias que nunca fueron tratadas, lo que llamamos pasivos ambientales.
Hoy tenemos la oportunidad de ser claves en la transición energética, extrayendo litio y otros minerales de forma sostenible. Es algo que ya están haciendo otros países como Australia, Canadá y los principales países mineros.
También tenemos una industria agrícola que está siendo fuertemente azotada por el cambio climático en términos de sequía, en términos de desastres naturales, principalmente inundaciones, lluvias intensas, como también procesos de cambios de precipitación. Aquí hay un desafío en el cual necesitamos generar alimentos para nosotros, para bajar los precios, como también para exportar y generar trabajo, porque el agro es una de las grandes fuentes de ingresos a nivel nacional a lo largo del país.