El llamado 2024 del Programa “Capital Humano para la Innovación”, de postulación permanente, ofrece hasta $40 millones para que empresas de todo el país puedan resolver sus desafíos de innovación e I+D fortaleciendo sus equipos de trabajo.
Según la última Encuesta de Innovación, en Chile sólo el 16,7% de las empresas declara haber innovado. Entre los obstáculos para innovar, un 51,8% declaró como una barrera la falta de personal calificado, lo que se refleja en otra cifra: sólo un 11,5% de las personas que poseen un doctorado en el país trabajan en el sector privado.
Con el fin de revertir esta tendencia, Corfo abrió una nueva convocatoria de su programa “Capital Humano para la Innovación” con el que se incentiva a las empresas a contratar profesionales y técnicos/as que puedan resolver sus desafíos de innovación e I+D.
“En mis visitas a empresas innovadoras a lo largo de Chile he visto el empuje y convicción que tienen para continuar con nuevos desafíos; muchas tienen proyectos de innovación en carpeta, esperando opciones para financiarlos, tener el tiempo suficiente para avanzar, o bien, encontrar a algún especialista que las apoye en dar este salto hacia nuevos desarrollos. Hoy tenemos casos destacados de empresas que valoran este programa, porque incorporar este capital humano les ha permitido embarcarse en sus desafíos de I+D e innovación”, explicó la gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari.
Este programa, que forma parte del Programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), liderado por el Ministerio de Economía y financiado con recursos de Corfoofrece, a quienes postulen, un subsidio de hasta $40 millones por proyecto, aunque el porcentaje de cofinanciamiento dependerá del tamaño de la empresa beneficiaria: 80% en el caso de las micro y pequeñas, 60% para las medianas y 40% para las más grandes.
Además, para esta convocatoria, Corfo otorgará un 5% extra en el puntaje -al momento de la evaluación- a los proyectos de Pymes que estén certificadas con el Sello de las 40 Horas y un aumento de hasta 10% de cofinanciamiento para los proyectos de empresas que sean lideradas por mujeres y/o que incluyan la contratación de una técnica o profesional con estos recursos.
“La invitación es a que las empresas chilenas vean este apoyo como una oportunidad de fortalecer sus equipos de trabajo a través de la contratación de esta persona altamente especializada que necesitan para avanzar con ese proyecto de I+D e innovación que tienen pendiente, pues solo así podrán ir sistematizando este tipo de actividades, permitiéndose evolucionar hacia una mayor sofisticación y competitividad de sus negocios”, añadió Jocelyn Olivari.
A “Capital Humano para la Innovación” podrán postular personas jurídicas de derecho privado, constituidas en Chile, y personas naturales que tengan cumplidos los 18 años, con al menos 18 meses de actividades en un giro empresarial de primera categoría. Entre sus requisitos, este programa solicita que el o la profesional o técnico a contratar cuente con un nivel superior de estudios en áreas de la ciencia, tecnología y/o innovación (sólo uno por proyecto); y que participe en un desarrollo y ejecución que se enmarque en actividades de I+D+i.
La convocatoria a “Capital Humano para la Innovación”, es permanente, es decir, estará abierta todos los días del año en la web de Corfo, permitiendo a las empresas preparar con tiempo una buena postulación.
Los interesados podrán hacer llegar sus consultas sobre este llamado al mail innovacion@corfo.cl o al teléfono 600 586 8000.