El auge del consumo consciente ha encontrado un aliado en Awa Solar, la primera agua mineral enlatada 100% renovable, reciclable y de consumo responsable del mercado. Fundada en 2020 por un equipo visionario liderado por Andrés Vásquez, la empresa se erige como un modelo de sostenibilidad, innovación y compromiso social en la industria.
La travesía de Awa Solar comienza con la visión de un equipo fundador compuesto por Andrés Vasquez, Horacio Vasquez y Catalina Kissling, con más de 17 años de experiencia en energías renovables, tecnología e innovación. En exclusiva con Diario Sustentable, Andrés Vásquez, Socio & Director de Desarrollo de Negocios en Lader Energy, revela que la motivación detrás de la pyme es llevar las “energías renovables a todas las industrias posibles, especialmente afrontando las consecuencias del cambio climático, como la sequía y la escasez hídrica”.
Innovación sostenible y modelo de negocio
Lo distintivo de Awa Solar radica en su proceso de producción. La empresa no explota ninguna fuente superficial de agua, sino que condensa la humedad del aire utilizando energía solar, todo esto mediante un generador de agua propio.
“Para nosotros el hito más importante ha sido lograr crear nuestro propio equipo generador de agua atmosférica “AirWa”, 100% chileno y desarrollado por Lader Energy”, afirmó Andrés Vásquez.
Además, su compromiso con la sostenibilidad también se ve reflejado en el envasado en latas de aluminio 100% reciclables, logrando una huella hídrica y de carbono igual a cero en la generación del agua.
En cuanto al modelo de negocio, Awa Solar opera en tres vertientes: B2C a través de su plataforma e-commerce, B2B con la venta a empresas externas, y el innovador Water Purchase Agreement (WPA) que establece contratos a largo plazo para el suministro de agua.
Desafíos y aciertos
Andrés Vásquez confiesa que la manufactura del generador de agua atmosférica “AirWa” fue un desafío significativo. Sin embargo, la perseverancia y la creación de prototipos llevaron al éxito, al igual que la adquisición de una planta de enlatado propio para controlar toda la cadena de producción internamente, lo cual junto a un plan de marketing robusto, les permitió crecer de forma acelerada año tras año.
Esta relevante entrada en el mercado fue trascendental, permitiéndole a Awa Solar ser finalista en cinco categorías de los Waters Awards en 2022, obteniendo el reconocimiento a la mejor innovación tecnológica y mejor nuevo concepto de agua.
“Ser la empresa con más nominaciones y la única latinoamericana del certamen nos llenó de orgullo, competimos con empresas como Coca Cola. Nestlé, Pepsi y Solán de Cabras. Esto nos dio señales de que íbamos por muy buen camino”, complementó Vásquez.
Junto a lo anterior, Andrés destaca que el programa de Unimarc “100% Nuestro”, ha sido trascendental para el éxito logrado en el corto plazo, dándole visibilidad a sus productos, y de otras pymes de creación nacional y sostenible, en góndolas de Unimarc a lo largo de Chile. Actualmente, Awa Solar está presente en 26 locales, distribuidos en 11 regiones del país.
Compromiso social
Awa Solar no solo se destaca en sostenibilidad, sino también centra sus esfuerzos en ser una empresa socialmente responsable. Por ello, destinan el 10% de sus utilidades para llevar agua a comunidades sin acceso, como la escuela rural La Viña en Petorca, donde aseguraron el suministro de agua potable para el resto del año y actualmente desarrollan un invernadero 100% renovable.
El futuro de Awa Solar
En el mediano plazo, Awa Solar aspira a ser una de las principales aguas de consumo en Chile, diversificando su línea de productos y expandiéndose a nuevos mercados en la región. En el largo plazo, Vásquez afirma que la visión es consolidarse en otros continentes con su línea completa de productos, llevando consigo la ola de innovación sostenible al mercado global.