Esta iniciativa es una invitación abierta para que todas las empresas a nivel nacional, independiente de su industria, se sumen donando a la Fundación Chilenter los computadores que ya no tengan uso para darles una segunda vida útil y beneficiar así a miles de estudiantes con menor acceso a este tipo de dispositivos. En la actividad, WOM hizo entrega de la primera donación de 100 equipos.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) participó en la firma de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Chilenter y WOM Chile, en el que se comprometieron a recolectar más de 3 mil computadores en desuso para su reacondicionamiento. Esta alianza, forma parte de las iniciativas impulsadas por Subtel para continuar reduciendo la brecha digital que existe en Chile y el compromiso de WOM de llevar más y mejor acceso a la conectividad a todo el territorio nacional. Durante la actividad, Chris Bannister, CEO de WOM Chile, anunció la primera donación correspondiente a 100 computadores, los que serán recuperados por Fundación Chilenter gracias a los procesos de reciclaje de diferentes piezas otorgándoles una segunda vida útil.
“Cada día la necesidad de estar insertos en el mundo digital se hace más latente y en términos educativos, hemos visto cómo las herramientas de la conectividad digital contribuyen positivamente a los procesos de aprendizaje, permitiendo además, nivelar la cancha en cuanto el acceso al conocimiento. Como Subsecretaría destacamos el esfuerzo que se está realizando para garantizar el acceso a la conectividad digital, a través de la entrega de computadores a estudiantes de diferentes regiones del país. Todas estas iniciativas de colaboración nos permiten avanzar en nuestro objetivo, cerrar la brecha digital”, señaló el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín.
Una vez que los computadores estén listos para su uso, serán destinados por Chilenter a estudiantes a través de organizaciones educacionales a lo largo del país, contribuyendo a acortar la brecha digital. Asimismo, algunos de esos establecimientos educacionales recibirán conectividad gratuita a través del programa “Escuelas Conectadas” de WOM -solo en 2023 más de 100 escuelas fueron beneficiadas, impactando a más de 42 mil estudiantes-.
“A través de esta iniciativa hacemos un llamado para que todas las empresas, independiente de su rubro, donen sus equipos en desuso. Todos tenemos la oportunidad de cambiar la vida de al menos una persona, y si nos unimos, podemos cambiar la vida de muchos más. Queremos que el acceso al conocimiento esté al alcance de todos, pero para que la conectividad pueda tener un impacto en la sociedad es necesario contar con dispositivos, este es el camino que nos permitirá reducir aún más las barreras digitales y conectar a los desconectados” destacó Chris Bannister, CEO de WOM Chile durante la actividad.
Esta alianza no solo tiene un impacto social, sino también ambiental ya que a través de la recuperación de tres mil computadores se están reutilizando cerca de 6.600 kilos de e-Waste. Asimismo, se invita al reciclaje de otros equipos electrónicos como servidores, switch, tablets, celulares, HUB, routers, centrales telefónicas, repetidoras de señal, firewall y accespoint.
“Lo que hace Chilenter es reacondicionar computadores que están en desuso para llevarlo a colegios de todo el país, es decir, combatir la brecha digital con impacto medioambiental. La gracia que tiene este convenio con WOM, es que ellos ponen la conectividad y nosotros los equipos amigables con el medioambiente para trabajar en disminuir la brecha digital del país”, dijo Matías González, director ejecutivo de Fundación Chilenter.