Este aventurero zorro, inspirado en dibujos creados por niños y niñas de establecimientos educacionales de las comunas de Quilaco y Santa Bárbara representa la identidad y espíritu del destino Angostura del Biobío.
En una iniciativa que fusiona la creatividad infantil con la promoción turística, nace Quíbar, la nueva mascota de Angostura del Biobío. Este carismático zorro, cuyo nombre resulta de la combinación de las palabras Quilaco (QUI) y Santa Bárbara (BAR), se convierte en el embajador del turismo en la región.
Sus características
La génesis de Quíbar se encuentra en los dibujos realizados por niños y niñas de establecimientos educacionales de Quilaco y Santa Bárbara. El proyecto es respaldado por SERNATUR, el Parque Angostura de Colbún y el Centro de Emprendimiento Colbún, junto con emprendedores turísticos locales.
Vanessa Verdugo, directora del Centro de Emprendimiento de Colbún (CEC), destaca: “Quíbar representa el espíritu del territorio y será nuestro embajador en campañas publicitarias, material audiovisual, sitio web y redes sociales. Su personalidad alegre y divertida refleja el entorno natural y las actividades de aventura que ofrece Angostura del Biobío”.
Objetivo
Con un enfoque centrado en el trabajo asociativo público y privado, Quíbar busca impulsar la identidad del destino turístico Angostura del Biobío. Su presencia se extiende a campañas publicitarias, material audiovisual y redes sociales, convirtiéndolo en un símbolo reconocible para los visitantes.
Quíbar, el aventurero zorro, se destaca por su amor a la vida al aire libre y los deportes de aventura. Realiza trekking, recorre senderos, sube montañas, practica rafting, ciclismo, acampada al aire libre y demás actividades que ofrece Angostura del Biobío. Su personalidad comprometida también se refleja en su interés por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.
Además de ser parte de la señalética del destino turístico, Quíbar ya cuenta con souvenirs como stickers y peluches, creados por emprendedores locales. Su imagen se ha convertido en un atractivo para grandes y chicos, dando un impulso adicional al turismo en Angostura del Biobío.
Esta iniciativa demuestra cómo la colaboración entre la comunidad, las autoridades locales y el sector privado puede generar propuestas creativas que fortalecen la identidad y promueven el turismo sostenible en la región. Con Quíbar como embajador, Angostura del Biobío busca cautivar a visitantes de todas las edades y promover un destino turístico único en Chile.