El equipo nacional sorprende en la final internacional de Tech4Good de Huawei con “Handy”, unos guantes con sensores que traducen lengua de señas a lenguaje oral. A pesar de no ganar uno de los cuatro cupos para el siguiente nivel, los jóvenes resaltan la experiencia y valiosos aprendizajes adquiridos en la competencia global.
El esfuerzo y talento de un grupo de estudiantes chilenos de educación superior se destacaron a nivel mundial en la final internacional de la competencia Tech4Good, organizada por Huawei. Su proyecto “Handy”, unos guantes innovadores que traducen la lengua de señas a lenguaje oral, se ubicó entre los 10 mejores a nivel global, compitiendo con 152 grupos de diferentes países.
Propuesta
“Handy” se basa en guantes equipados con sensores que se comunican a través de Bluetooth con una aplicación que utiliza Inteligencia Artificial, permitiendo la traducción instantánea de la lengua de señas al lenguaje oral. Aunque el equipo no logró uno de los cuatro lugares para viajar a la sede principal de Huawei en China, donde podrían desarrollar un prototipo y recibir apoyo financiero, todos los participantes resaltan la experiencia única de competir a nivel mundial.
Francisco Zúñiga, uno de los creadores de “Handy”, compartió que “después de ser seleccionados entre los diez mejores a nivel global, experimentamos mentorías muy valiosas. Durante estas sesiones, tuvimos conversaciones enriquecedoras con profesionales, recibiendo valiosos consejos en áreas claves como tecnología y negocios”.
El grupo destacó la simplicidad de uso de sus guantes, diferenciándolos de otras propuestas en el mercado. Con la integración de sensores, Bluetooth e IA, logran una traducción rápida y eficaz de la lengua de señas al lenguaje oral y viceversa.
A pesar de no obtener uno de los primeros lugares, el equipo se mostró satisfecho con la valiosa experiencia y aprendizajes adquiridos. Entre los diez finalistas, tres proyectos recibieron premios en efectivo, además de mentorías y la oportunidad de perfeccionar sus propuestas en un viaje a la sede central de Huawei en Shenzhen, China.
El grupo creador de “Handy” está conformado por estudiantes de diversas universidades chilenas, quienes se conocieron durante el programa Seeds for the Future de Huawei, donde recibieron capacitación intensiva en tecnologías de la información y la comunicación.