Chile enfrenta las olas de calor más intensas de los últimos años

Suscríbete Fondos Concursables
Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.
ENEL
BELÉN EDUCA
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Estos fenómenos meteorológicos se han vuelto cada vez más frecuentes en el país, y este verano no será la excepción. Según la Dirección Meteorológica de Chile, se espera que las temperaturas alcancen los 43°C en algunas zonas del territorio, con olas de calor que durarán de tres a diez días consecutivos.

Las olas de calor pueden tener efectos adversos en los ecosistemas, la biodiversidad, la salud de las personas y generar condiciones propicias para la propagación de incendios forestales.

¿Por qué ocurre esto?

El cambio climático y el fenómeno de El Niño son dos factores que contribuyen a las altas temperaturas que se esperan en el verano de 2024. Por un lado, el cambio climático que ante el uso indiscriminado de combustibles fósiles y otros entes contaminantes, ocasiona que la media de temperatura global haya aumentado considerablemente durante los últimos años a niveles alarmantes

Mientras que el fenómeno de El Niño es un patrón climático natural en el océano Pacífico, que trae temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio y tiene una gran influencia en el clima, afectando a miles de millones de personas en el mundo.

Proyecciones climáticas

El profesor Patricio González, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, señala que se esperan olas de calor “de tres a diez días consecutivos, con temperaturas máximas extremas promedio sobre los 35° C, asimismo eventos cálidos de uno o dos días con temperaturas máximas extremas diarias que oscilarían entre los 37 a 39° C en Santiago; 39 a 40° C en Talca; y de 41 a 43°C en Chillán y en Los Ángeles.

Proyección climática para los próximos días en el país. Fuente: Meteored

Expertos llaman a tomar medidas preventivas para protegerse del calor extremo, como hidratarse adecuadamente, usar ropa ligera y de colores claros, evitar la exposición directa al sol durante las horas más calurosas del día y permanecer en lugares frescos y ventilados.

ECOLÓGICA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO

×