La encuesta se aplicó a 141 altos ejecutivos responsables de ejecutar las políticas de sostenibilidad en sus compañías. El 62% de los consultados dijo que el objetivo de sus programas de sostenibilidad era “mejorar la reputación”.
La ejecución de políticas orientadas a la sostenibilidad se convirtió en un tema obligado en la última COP 28 celebrada en Dubai, donde se abordó el papel que pueden cumplir las empresas para mitigar el cambio climático. “No es demasiado tarde, se puede evitar el colapso planetario. Disponemos de las tecnologías necesarias para evitar lo peor si actuamos ahora”, dijo el secretario general de la ONU Antonio Guterres ante un auditorio repleto de líderes mundiales.
En esa línea, un prestigioso instrumento para medir los esfuerzos de las empresas en esta materia es la ESG Market Survey, realizada por SLR-Corporate Citizenship, consultora global de sostenibilidad. El sondeo se aplicó a 141 altos ejecutivos responsables de la sostenibilidad, relaciones con los inversionistas y comunicaciones dentro de empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Suiza y Suecia.
Por tercer año consecutivo, los consultados respondieron que el mayor desafío que experimentan sus empresas cuando implementan sus programas de sostenibilidad es “recopilar y gestionar datos ESG en toda la empresa”, con un 72%. En segundo lugar quedó la opción “limitaciones de presupuesto o recursos” (39%) y en tercer puesto “construir una estrategia para realizar inversiones a largo plazo” (31%).
Aún en 2023, el 16% de los consultados señaló que “convencer al directorio y a los ejecutivos de la relevancia de la sostenibilidad” era el principal desafío que enfrentaban en sus compañías para ejecutar políticas orientadas a la sostenibilidad corporativa.
Según el análisis de SLR-Corporate Citizenship, algunos pasos que pueden ayudar a fortalecer la sostenibilidad en los directorios, son elaborar capacitaciones de lenguaje en las juntas y ocupar un enfoque estratégico para implementar los criterios ESG.
“Los resultados de la ESG Market Survey nos dejan interesantes reflexiones para que las empresas incorporen la sostenibilidad en su estrategia corporativa durante 2024. Es primordial que los directorios se comprometan con la aplicación de los criterios ESG y lo conviertan en una prioridad para que permee en todos los miembros y se inculque en el ADN de las compañías”, dice Ana Amar, directora para América Latina de SLR-Corporate Citizenship.
“En Chile hemos sido testigos de la voluntad de diversas empresas para aplicar políticas ambientales, sociales y de gobernanza. Prueba de ello son las 27 empresas que fueron seleccionadas en el Dow Jones Sustainability Index, que es el instrumento más prestigioso del mundo para medir la sustentabilidad corporativa”, agregó Amar.
También se consultó sobre cuáles son los principales objetivos de las empresas en sus programas de sostenibilidad. Al respecto, se mantuvo en el primer puesto la opción “mejorar la reputación y construir una marca más fuerte desde la sostenibilidad”, con un 62%, mientras que el 52% se inclinó por “ser más receptivos y mejorar la gestión de riesgos”. En tercer lugar quedó “generar nuevos negocios y aumentar la cuota de mercado desde la sostenibilidad”, con un 47%.