El Centro Productivo de Alfalfa “El Carmelo” en La Tirana, impulsado por SQM, se convirtió en referente al recibir el reconocimiento “Conecta 2023” del Pacto Global de las Naciones Unidas.
En un hito para la agricultura en Chile, el Centro Productivo de Alfalfa “El Carmelo” en La Tirana, tiene como objetivo combatir la escasez alimentaria del ganado ovino y caprino en la Pampa del Tamarugal, y ha sido reconocido en las categorías de Interconexión ODS y Alianzas.
En los últimos dos años, “El Carmelo” ha surgido como un proyecto ambicioso que reúne esfuerzos de SQM, CONAF y la Asociación Indígena Aymara Campesina Pampa del Tamarugal.
En la actualidad, el centro cuenta con 15 hectáreas sembradas, de un total de 30 planificadas. Este enfoque sostenible lo posiciona como el proyecto de alfalfa más grande y ecológico del norte de Chile.
Richards Challapa, presidente de la Asociación Indígena Campesina Pampa del Tamarugal, expresó que “17 familias aymaras cuentan con 5 mil cabezas de ganado gracias a este proyecto. Encontramos un gran aliado en SQM, que aplica innovación para impactar de manera positiva en la Pampa del Tamarugal”.
Desde SQM, Gonzalo Guerrero, presidente del directorio, resaltó la relevancia del galardón, afirmando: “SQM es una empresa sostenible y sustentable. Este reconocimiento refleja el trabajo desarrollado junto a la comunidad. Nuestra convicción siempre ha sido trabajar con las comunidades en el desarrollo sostenible de nuestro entorno y medio ambiente”.